MERCADO:
• Cierre cerca del máximo del día, con las Small Caps haciéndolo mejor, y defensivas quedándose atrás. Con no mucho volumen y poca convicción ante un fin de semana largo, ya que el lunes es fiesta en US y en UK.
• De la reunión del G8 no parece que salga nada especialmente interesante. Mientras Junker metía presión a las partes (Grecia/resto Europa) para llegar a un acuerdo en las reuniones previstas para junio, con sus declaraciones diciendo que, o había un plan claro de las financiación que necesitara Grecia los próximos 12 meses, o el FMI no seguirá poniendo dinero.
• La semana que viene tendremos los importantes datos de ISM y Payrolls en US. Hoy tenemos datos de Personal Income en US y Michigan Confidence.


COMENTARIOS DE LOS ESTRATEGAS DE JPMORGAN:
• Como llevo casi 2 meses contando, los estrategas de JPMorgan creen que el mercado de renta variable, pasaría unos meses en un rango para acabar rompiendo al alza. Tácticamente hemos reducido las exposición y hemos tomado carteras más defensivas. De Mayo a Septiembre son los meses en los que podríamos ver este mercado plano.
• Los 5 principales factores para ello eran: 1) Grecia/periféricos Europa, 2) El final del QE2 para finales de Junio. 3) Las subida del precio del crudo. 4) El desastre de Japón 5) Los debates de presupuestos/techo deuda en US.
• Nuestros estrategas “locales” de Renta Variable comparten esta idea de los estrategas globales, pero al mismo tiempo se nota que esa posición táctica más cauta, a los de Equity puros, les “quema” un poco en las manos, y a la mínima que pueden recuerdan que tienen claro que el mercado acabara por romper al alza, y que hay que estar preparado para cuando ocurra.
• (Encantado de mandaros las notas en pdf que queráis)

THOMAS LEE (US EQUITY STRATEGY) 27-Mayo
• Necesitamos que el mercado tome confianza sobre estos 5 temas (arriba mencionados), y mientras están recomendando carteras tácticamente más defensivas. Pero llama la atención que hay dos importantes indicadores, que ya estarían dando señal de compra. Es posible que eso acelere el movimiento de salida del rango, incluso con el riesgo de que tengamos un buen Junio para los mercados.
• Dos Motivos para pensar así: 1) el “CESIUSD Index” (Citi Eco surprice index), ha caído ya hasta niveles de -57, que son niveles de Agosto del 2010, y que suelen están acompañados de mínimos en el mercado. 2) El AAII Investor Sentiment (%bulls menos %bears) ha caído hasta -16, que es un nivel suficientemente negativo para que merezca la pena jugar a ser contrario.

MISLAV MATEJKA (EU EQUITY STRATEGY) 23-Mayo
• En lo que llevamos de año en Europa hemos tenido Buybacks por valor de 61bn$, que es el ritmo más fuerte desde el primer semestre del 2008. El consensus espera una subida de dividendos del 10% en el MSCI Europe en el 2011 y del 11% para el 2012. El 87% de los valores Europeos esperan subir sus dividendos este año, que es la mayor cantidad desde el 2007. Las empresas del MSCI Europe acumulan el 14% de sus Market Cap en Cash, generando FCF del 6% de sus revenues.
• Históricamente comprar compañías de altos dividendos funciona muy bien, incluso con estudios que muestran que el 80% de la rentabilidad del MSCI Europe en los últimos 40 años han venido por los dividendos. Pero lo cierto es, que en esta parte de recuperación de los ciclos, es mejor comprar compañías con crecimientos en dividendos, mejor que compañías con altos niveles de dividendo. Nuestro estratega Europeo cree que todavía hay crecimiento de dividendos por delante. El consensus espera un crecimiento del 13% de los dividendos en los sectores defensivos en el 2011, mientras solo del 7% en los sectores Defensivos.

MICHAEL KRAUSS (GLOBAL TECHNICAL STRATEGY) 18-Mayo
• De momento en el S&P500 hemos aguantado el 1310-1323 (1323 Apr 62% retr/Mar 38%, 1313-1319 Apr 20 bull gap, 1318 May 2-10 equal downlegs, 1316 Aug ‘10 weekly Utline, 1312 May 2 channel low, y 1310 March 50% retrace.) tras no superar la resistencia táctica de los 1355-1363. El rebota ahora no superara los 1340-1350. Vemos muchas posibilidades de estar en un rango 1249-1370 durante bastante tiempo. Mayo posiblemente confirmara un mes bajista (cerrando por debajo de los 1363), tras tocar los 1370 el 6 de Mayo. Y eso apuntaría a que podemos ver un nuevo mínimo más bajo en Junio, y que en verano perforemos los 1300 a la baja, aunque aguantando la zona de los 1249-1219. Luego la recuperación en el 4Q nos debería llevar hasta los 1420-1440 que son los targets de fin de año.
JAN LOEYS (GLOBAL ASSET ALLOCATION) 20-Mayo
• Parece que sigue habiendo muy poca convicción sobre la dirección del mercado. La incertidumbre viene de la mano de cierta desaceleración industrial en el corto plazo, pero una economía global que pinta bien para el medio plazo.
• Es posible que todavía nos queden 1 o 2 meses de rango, mientras se digieren los datos económicos flojos, el miedo al final de QE2, las incertidumbres sobre Grecia, los endurecimientos monetarios, la desaceleración China; y por el otro lado están las fuerzas positivas de la valoración y el buen crecimiento en beneficios.
• Los mercados con riesgo (o cualquier cosa que de un Yield decente), deberían estar más altos dentro de 6-12 meses, por el diferencial de rentabilidades con los activos sin riesgo.