Tras presentar el avance de resultados correspondientes al cierre de 2022, Alejandro Romero, CEO Global de LLYC, habla en profundidad sobre el negocio de esta firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos que cotiza para el mercado de BME Growth. "A día de hoy somos una compañía diversificada, analizamos desde el punto de vista de los datos, territorios y comunidades; localizamos insight que mueven o aceleran la conversación; determinamos influenciadores; entendemos qué contenido puede generar un cambio de percepción...", detalla Romero.

Según los datos publicados, LLYC ha cerrado 2022 con un fuerte crecimiento en sus cifras de negocio. El avance de resultados, pendiente del informe final de auditoría, recoge unos ingresos totales de 88,9 millones de euros, un nuevo récord para la consultora. Esta cifra mejora en un 39% la obtenida en 2021 (64,1 millones de euros). Los ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de gastos de clientes) alcanzaron los 72,7 millones de euros, un 36% más que el ejercicio precedente (53,3 millones de euros). Mientras, el EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 26%, hasta los 16 millones de euros. De esta forma, la firma ha cumplido los objetivos marcados en su plan estratégico.

El crecimiento proforma de ingresos operacionales en 2022 es del 19%. Las tres operaciones adquiridas en 2021 (CHINA, Apache y BESO) aportaron 15,6 millones de euros y ya están plenamente integradas en el grupo LLYC. El crecimiento orgánico también es del 19% en ingresos operacionales y se reparte de forma equilibrada entre Europa, América Latina y los Estados Unidos.

En rentabilidad, también hay un buen balance entre los resultados aportados por las empresas adquiridas en 2021 (el crecimiento proforma de EBITDA es del 11%) y los de las operaciones LLYC (crecimiento orgánico en EBITDA del 15%). Las operaciones LLYC demuestran su resiliencia, incluso en los países que han sufrido inestabilidad política y económica este año: el 30% del EBITDA procede de Américas. Estados Unidos se confirma como territorio con gran potencial de crecimiento y rentabilidad y ya supone el 7% de los resultados del grupo.

Respecto a la inversión en crecimiento inorgánico, Romero explica cuál es la estrategia de crecimiento de LLYC vía adquisiciones, en la que siguen fuertemente concentrados, "aunque fuésemos más prudentes el año pasado. Posiblemente a final de año pudimos concretar alguna oportunidad, pero quisimos ver cuánto de golpeado estaba el negocio de algunas de las compañías con las que estábamos conversando, además de que las propias compañías querían también pasar un 2022 turbulento para ver cómo se recuperaba su negocio en el 2023 y este año estamos abocados a ser capaces de tener, al menos, dos integraciones y esto tiene que acelerar la parte de ese 10% que queremos crecer orgánico, cómo podemos acelerar con el crecimiento inorgánico que lanzó el crecimiento de LLYC en el 2021", explica, "estamos entre las 10 primeras compañías a nivel global en M&A" y alega que esperarán a que el mercado esté más  alegre y donde se identifiquen más oportunidades, "hay apetito en América Latina y dinero hay en el mercado. Hacen falta proyectos sólidos y positivos."

LLYC continúa enfocada en la transformación de su oferta: el 32% de los ingresos operacionales provienen ya de la unidad de negocio Deep Digital Business. Los servicios de Deep Digital Business no solo han experimentado un incremento en la demanda (98% de crecimiento en ingresos) sino que además se confirman como de alto valor para el grupo.

"Para nosotros, Deep Digital Business ya es el presente. Lanzamos estar división como una unidad transversal paralela a las geografías, ya supuso este año a cierre el 32% ese nuestro negocio, pero en mi cabeza tiene que suponer el 50-55% de nuestro negocio", explica Romero, "aquí tenemos la principal oferta para el director de marketing, es donde tenemos toda la estructura de marketing digital y es en donde estamos aspirando a presupuestos muy diferentes que los que hay en el ámbito tradicional de la comunicación".

Presupuesto de LLYC para 2023

En un contexto marcado por la incertidumbre, LLYC prevé mantener este año el crecimiento de sus resultados. El presupuesto aprobado por el consejo de administración de la firma recoge un aumento de los ingresos operacionalesdel 10%, hasta los 80 millones de euros. Los totales alcanzarían los 96 millones de euros, un 8% más. El EBITDA recurrente se incrementaría un 10%, hasta los 17,6 millones de euros.

Los ingresos operacionales continuarán estando equilibrados entre las tres unidades de negocio: el 35% de los ingresos operacionales procederán de Europa, el 31% de Américas y el 34% de Deep Digital Business. Este presupuesto refleja únicamente el crecimiento orgánico. La compañía continúa evaluando oportunidades de inversión para sumar a estas cifras las de nuevas adquisiciones.

José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC: “A pesar de la incertidumbre, 2022 ha vuelto a ser un buen año para la firma. Los ingresos y el EBITDA están en línea con los objetivos que nos habíamos marcado en el presupuesto, sumando un ejercicio más con crecimientos sólidos de dos dígitos. Estamos cumpliendo el plan estratégico, los compromisos que asumimos en nuestra salida a BME Growth gracias al esfuerzo del equipo de profesionales que tenemos y a la confianza que depositan nuestros clientes. Invertimos en talento, con incorporaciones destacadas y promociones. Somos una consultora sólida, sana y rentable pero también cada vez más diversa, plural y creativa lo que nos permite afrontar de la mejor manera posible los retos del futuro”.

“2023 es un año de desafíos para LLYC. El contexto actual nos obliga a ser prudentes pero también ambiciosos para conseguir las metas que nos hemos fijado. Vamos a seguir creciendo. Queremos avanzar en la integración de nuestra oferta comercial, con una visión global que nos permita generar más y mejores oportunidades para nuestros clientes. Siempre nos ha gustado liderar el cambio. Seguro que la apuesta que estamos haciendo por la innovación y la creatividad nos permite seguir marcando el paso, anticiparnos a lo que viene”, asegura Alejandro Romero, CEO Global de LLYC.

Para conocer más a fondo el negocio de LLYC, no se pierda la entrevista completa a Alejandro Romero, CEO Global de LLYC, con la participación de María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.