Línea Directa: hoy paga dividendo ¿y qué más?

Linea Directa profundiza sus pérdidas en el mercado y tiene el dudoso honor de ser la aseguradora cotizada, más allá de Mapfre y Catalana Occidente, que peor se comporta en la bolsa española en lo que va de año. Y lo que es peor, el de septiembre no está acompañando al valor con caídas adicionales del 8% en esta segunda mitad de mes.

Atrás queda su fulgurante salida a bolsa de hace año y medio, como el séptimo mejor estreno del siglo, con una valoración de 1.434 millones, las subidas en el pasado año por encima del 27% y que se han convertido en recortes importantes que rozan el 40% en lo que llevamos de ejercicio. Solo en capitalización, pierde ya, desde sus inicios bursátiles casi 400 millones de euros.

Se muestra, por tanto, en niveles de mínimos anuales y por ende, mínimos históricos, porque muestra su peor desempeño desde comenzara su aventura bursátil, con recortes acumulados en las últimas cuatro sesiones del 8,4%, mientras que, en lo que va de año, sus caídas superan el 37,7%.

Línea Directa cotización anual del valor

Lo cierto es que, a pesar de la subida de tipos, el impacto del aumento de la siniestralidad en sus cuentas es muy elevado porque el ramo de autos sigue siendo la principal línea de negocio de la compañía, mientras, en declaraciones a los medios, sus directivos ya han señalado su intención de trasladar parte de la inflación al coste de sus pólizas, aunque indican que los precios de sus primas son un 12% inferiores a la media del sector.

Tampoco les beneficia otro factor, el envejecimiento del parque automovilístico. Acaban de hacer un estudio que indica que más del 44% del mismo en España está copado por vehículos de más de 15 años de antigüedad.

Su recorte hasta junio en el beneficio neto del 16%, a pesar del repunte en un 4% de la facturación, con un crecimiento del rato de siniestralidad de 5 puntos, ratifican esta marcha negativa.

Por cierto, que hoy es el día del pago de su dividendo, que como hemos indicado, al descontarlo en su precio de cotización, lo hace por debajo de la cota psicológica del euro por acción. En concreto, este miércoles hace efectivo su segundo dividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio. Hablamos de una cuantía de 0,02050858 que se suma además a los 0,02001319 euros brutos de la primera parte del dividendo anual pagado en junio. En total paga 22,3 millones de euros.

Sobre la dinámica futura de la compañía, la CEO de la compañía, Patricia Ayuela en declaraciones a El Economista, destaca que, tras la reorganización llevada a efecto en la compañía desde febrero cuando llegó al cargo, Línea Directa quiere crecer en dos aspectos.

Uno de ellos es la suma de nuevos clientes, con lo que anuncia el lanzamiento de productos atractivos para aumentar sus posibilidades en este sentido. Otro es elevar el nivel de implicación en los seguros de sus actuales clientes, esperando que lleven a su compañía todos sus seguros. Respecto de la cotización, señala que los fundamentales de la aseguradora son buenos, mejores que sus comparables, mientras señala que no hubo euforia cuando estuvieron en máximos, ni ahora preocupación grave en mínimos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión