Línea Directa: castigada en el mercado, resultados y dividendo a la vista

A Linea Directa le claramente mejor en el cómputo interanual que en el anual. Con muchos movimientos en su accionariado, como ahora veremos, la aseguradora se estrenaba en un 82,6% de su capital en el mercado, con gran retraso por la pandemia, pero cumpliendo lo que había indicado su matriz, Bankinter. Y en ese tiempo, la mejora para la compañía que dirige desde recientes fechas su CEO Patricia Ayuela es positivo: sube desde su estreno un 5,2%.

Un ejercicio, que, sin embargo, está resultando ahora mismo negativo para el sector en el mercado, aunque se mueve a la baja en mayor medida que Catalana Occidente que en el año resta a su cotización un 7,6%% y a Mapfre que avanza en este 2022 casi un 2%. Línea Directa recorta un 13% con recorrido bajista del 2% en el último mes.

Línea Directa cotización anual del valor

Entre lo mejor, el anuncio de su nuevo dividendo, tras cerrar el pago del complementario el pasado mes de marzo con cargo a los resultados de 2021. Ahora, con la presentación de sus cuentas del primer trimestre, que ahora desglosaremos, el valor avanza, tras el visto bueno del Consejo de Administración un nuevo pago. Se trata del primero con cargo a los resultados de 2022, por valor de 0,02001319 euros brutos por acción. En total unos 21,8 millones de euros a repartir como dividendo entre sus accionistas.

Y como siempre recordamos las fechas clave: el viernes 3 de junio será el último día en el que el valor cotizará con dividendo, que se le restará ya el lunes 6 de junio para proceder al pago en efectivo para los accionistas el miércoles 8 de junio.

Acaba, además, como habíamos descrito, de presentar sus resultados trimestrales. La compañía eleva sus ingresos por primas in 3,5% pero reduce su beneficio neto a los 24,2 millones de euros, lo que supone un recorte frente al pasado año del 18,3%. Las razones de esta caída en sus cuentas se deben a varios factores, desde la mayor siniestralidad desatada tras la vuelta a la calle tras el efecto Covid y por tanto retomar niveles de antes de la pandemia y también por el impacto de la inflación.

Línea Directa resultados 1T 2022

Mejora eso sí como apuntábamos de la facturación hasta los 232 millones por su fortaleza comercial con incrementos en todas sus áreas de negocio y en el número de clientes. Estos últimos se elevaron un 4% hasta marzo y rozan ya los 3,4 millones. Su gran rama, el motor, sube ingresos en un 1,7% hasta rozar los 182 millones en un contexto que la compañía califica como de muy competitivo y complejo, aunque su cartera de asegurados crece un 2,8% hasta los 2,55 millones de clientes. Las mejoras de primas por hogar son del 11%, en un segmento que ya supone el 15% del negocio del grupo.

En cuanto a su presencia accionarias, cambios, habituales en los últimos tiempos. Fernando Masaveu, eleva su presencia algo por encima del 5% desde finales de marzo, en concreto hasta el 5,012% desde el 4,372% anterior.

Además, Invesco también eleva su participación, ayer mismo comunicada a la CNMV, hasta el 2,018% de su capital desde el 1,073% anterior. El caso contrario lo protagoniza Fidelity, que con fecha 12 de abril recorta su presencia en el capital de Línea Directa por debajo del 2% hasta el 1,954% desde el 2,86% anterior.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.