Lighthouse, iniciativa del Instituto de Analistas Financieros (IEAF) que apoya BME, presentará en las próximas semanas la primera calificación ESG para compañías pequeñas y medianas. Lighthouse nació en 2018 para ofrecer análisis a las empresas sin seguimiento por parte de los analistas. Ahora da un paso más en su andadura, al promover una certificación para empresas medianas y pequeñas sobre los estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), cada día más demandada por parte de los inversores.
La calificación estará estructurada sobre la base de un sólido y contrastado proceso de trabajo, construido siguiendo los principales estándares de mercado en análisis ESG y el requerimiento de inversores institucionales acerca de estas materias y KPMG se encarga de elaborar la metodología.
Esta iniciativa redundará en la cantidad y calidad de información que ofrece Lighthouse a los inversores institucionales, a la vez que puede facilitar la valoración de los rankings de fondos de inversión con criterios ESG, una tendencia en constante crecimiento en los últimos años en la gestión de activos.
Jorge Yzaguirre, director de Mercados y Market Data de BME y presidente del IEAF resalta que la nueva calificación estará respaldada por las mejores prácticas existentes en la actualidad. “Esto, unido a la dilatada experiencia del IEAF como certificador financiero y a la sinergia que genera con la actividad habitual de Lighthouse, nos permitirá construir un proceso perfectamente reconocible y aceptado por los inversores al estar basado en los estándares más exigentes del mercado en estos momentos”.
Lighthouse cuenta con un equipo de 4 analistas, dirigido por Alfredo Echevarría, y ya ofrece cobertura de análisis sobre un total de 14 compañías del mercado español.