Ligeros descensos para el Ibex 35, que vuelve a fracasar en su asalto a los 9.000

El IBEX 35 retrocede un 0,31% en la media sesión, hasta los 8.940 puntos. Las mayores caídas son para Acerinox, del 3%, Telefonica, que se deja un 2,50% y BBVA, un 1,88%. En verde, las mayores alzas son para Amadeus, del 2,45%, Sacyr e IAG (Iberia), cercanas al 2%. 

Uno de los protagonistas de la mañana es Fluidra, que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura el cierre de la compra de la húngara Kerex. En su comunicado al regulador, la compañía explica que “se ha procedido al cierre de la operación de adquisición en virtud de la cual Fluidra Magyarország Kft ha pasado a controlar la totalidad (100%) del capital social de las sociedades húngaras Kerex Uszoda Kft y Kerex SzerelÅ‘ Kft, mediante una compra de acciones del 73,234% del capital de Kerex, y una aportación de capital social del 26,766% restante del capital de Kerex”. 

De conformidad con lo establecido en el contrato marco de adquisición, se ha procedido al pago de la contraprestación acordada por la participación del 73,234% de Kerex, cuyo total asciende a 1.750 millones de florines (aproximadamente 4,4 millones de euros). El cierre de esta operación permitirá a Fluidra ofrecer una cartera de productos integral, completa y de alta calidad a su ampliada base de clientes en Hungría, junto con un servicio aún más eficiente.

Telefonica es otro de los valores del Ibex 35 que salta a los titulares de la prensa económica tras pactar con los sindicatos una subida del 7,8% de los salarios en 2023 para dar cumplimiento a la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC real para los ejercicios de 2019 a 2022 prevista en el convenio de empresa.

Según el acuerdo de la empresa y la representación social, se aplicará una revisión del salario del 6,3% a aplicar desde el 1 de enero de 2022 y un adelanto del 1,5% de la subida salarial de 2023. La medida se aplica a los trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman unas 18.000 personas.

Aena es noticia después de que el diario Expansión haya publicado que el gigante chino CDF irrumpe en la histórica puja por el 'duty free' del gigante aeroportuario. La estadounidense Ueta y cinco líderes del sector en Asia competirán por primera vez con Dufry y otros grupos europeos por este megacontrato.

En el Mercado Continuo, Grenergy Renovables confirmó ayer tarde que está inmerso en el proceso de venta de una participación minoritaria de 1,1 gigavatios/pico (GWp) de su cartera de parques solares, “sin que puedan garantizarse a la fecha ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo”.

La compañía confirmaba así a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información adelantada por el diario Expansión, que había avanzado que Grenergy ha contratado los servicios de PwC para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% en la megacartera de proyectos fotovoltaicos con 1.094 MW de capacidad en España. La operación estaría valorada en una horquilla de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Los inversores deben tener en cuenta además que Prosegur Cash abona a sus accionistas un dividendo a cargo de 2022 de 0,006 euros brutos por acción.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado en España con los precios al productor de diciembre, que suavizaron su crecimiento al 14,7% por los menores costes energéticos. A lo largo de la mañana, la principal referencia será el IFO Alemán de confianza empresarial, que dará nueva pistas sobre la salud de la mayor economía del Viejo Continente.

Ayer la consultora S&P Global publicó en la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs. 

“Si bien en la Eurozona los índices apuntaron por primera vez en 7 meses a una ligera expansión de la actividad en el mes con relación a diciembre, lo que aumenta la probabilidad de que la región evite la entrada en recesión, las lecturas, que además superaron a las esperadas por el consenso de analistas, no fueron del todo bien recibidas por los inversores, que interpretaron que, si la economía de la región se muestra más resistente de lo inicialmente estimado, el BCE tendrá más “fácil” seguir subiendo sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

En el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX se deja un 0,40% en los 15.033,25 puntos, el CAC 40 cede un 0,39% en las 7.023,09 unidades, el FTSE 100 pierde un 0,14% y el FTSE MIB un 0,36%. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,55% en los 4.130,05 puntos. 

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja después de que ayer solo el DOW JONES lograse cerrar en positivo. Tras el cierre de los mercados presentó sus cuentas Microsoft, cuyos resultados mostraron cierta solidez frente a las turbulencias económicas, si bien podría incumplir expectativas en el trimestre actual. 

Este miércoles presentarán AT&T, IBM, Boeing o Tesla. Son “compañías referentes en sus sectores, por lo que tanto sus cifras como lo que digan sobre la futura marcha de sus negocios impactarán en sus cotizaciones y en las de sus competidores” recuerda Fdez-Figares.

En Asía los mercados que están abiertos han cerrado en general con ganancias, aunque la falta de referencias tan relevantes como las bolsas de la China continental, de Hong Kong y de Taiwán, que continúan cerradas por la celebración del Año Lunar, se ha dejado notar en los volúmenes de actividad del resto de plazas bursátiles asiáticas, que han sido más bajos de lo habitual. En Japón, el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,35% hasta marcar 27.395 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo volvían a subir a primera hora de la mañana ante el optimismo por la recuperación de la demanda en China y una probable decisión de mantener sin cambios la producción por parte de los principales productores de petróleo, que contrarrestan las preocupaciones por la recesión mundial. Pero a esta hora se han dado la vuelta. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,22% en los 85,94 dólares, mientras que los del WTI se dejan un 0,21% en los 79,97 dólares

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 98,3 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,086%.

El euro resta un 0,019% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0866 dólares por cada moneda comunitaria.