Liberbank gana 23 millones en el primer trimestre de 2021, un 16,8% más

Liberbank ha obtenido un beneficio neto de 23 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 16,8% respecto a las ganancias correspondientes al primer trimestre del año anterior. Todo ello tras invertir 38 millones en saneamientos de crédito de los cuales 28 se destinaron a minimizar el deterioro del escenario macroeconómico, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad bancaria ha apuntado en un comunicado que la mejora en los márgenes de la cuenta de resultados se debe “al impulso comercial y a la evolución de los canales digitales y remotos”. 

En lo que se refiere al margen de intereses, Liberbank alcanzó los 125 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 1,7% en términos recurrentes excluyendo el impacto en el primer trimestre de 2020 de 14 millones de ingresos no recurrentes. Si continuamos desagregando estos datos, el margen recurrente de intereses mejoró durante el primer trimestre del año tanto en el negocio minorista (100 millones frente a 99 del ejercicio anterior) como en el mayorista (26 millones ante 24 del mismo periodo de 2020).

Por su parte, los ingresos derivados de las comisiones experimentaron un relevante incremento, hasta registrar una cuantía de 59 millones de euros, un 17,4% debido principalmente, según señala la compañía, a la actividad de ahorro y de fondos de inversión.

El balance de Liberbank aumentó un 10,2% interanual hasta alcanzar los 47.287 millones de euros. Todo ello acompañado por una subida de clientes y de la inversión crediticia productiva en términos de volumen de negocio del 11 y 10,7% respectivamente. También destaca el crecimiento de los fondos de inversión, que han batido un récord en términos de suscripciones netas al alcanzar los 311 millones, en un 33,5% con respecto al primer trimestre del año 2020. 

Desde la compañía atribuyen esta subida del volumen de negocio al mantenimiento de la actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 8,4% hasta obtener una cuota de mercado en nuevas formalizaciones del 6,7%.

Además, la tasa de mora de Liberbank se sitúa en un 2,89% frente al 3,2% registrado doce meses antes mientras que reduce la ratio de activos improductivos al 7%, lo que implica una disminución de 1,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año anterior. El grupo también obtuvo en este período un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) fully loaded del 14,4 por ciento, una ratio de capital Nivel 1 del 14,4 por ciento, en ambos casos 1,5 puntos superior al mismo periodo del año anterior; y un Capital Total del 6,2 por ciento, 1,7 puntos más en términos interanuales.

Por último, en cuanto a los activos dudosos, la empresa ha conseguido un 59% de cobertura, incrementándola en 10,3 puntos porcentuales durante el mismo período. Lo mismo ocurre con la cobertura de activos adjudicados que se coloca en el 50% con una subida de 2,4 puntos porcentuales.