En el caso del Ibex 35, entra en ciclo de rebote desde el anterior de consolidación y de lucir una nota de aprobado con un cinco pasa a un cuatro. El momento del Ibex 35 es negativo, la tendencia de largo plazo bajista, la volatilidad es creciente, aunque el volumen es creciente y la tendencia a medio plazo sigue siendo alcista.

Las últimas caídas del Ibex 35 empeoran su aspecto técnico y sacuden a Telefónica

Los expertos creen que el Ibex 35 podría continuar a la baja si no se ven signos positivos en la pandemia, ya que la recuperación de mayo y junio anticipaba una recuperación económica rápida.

"Consideramos como escenario más probable que los índices bursátiles europeos pongan a prueba la estructura de rebote construida en los últimos meses. Es decir, que veamos un testeo de las directrices alcistas que parten de los mínimos anuales de marzo y de las medias móviles simples de 40 sesiones. En el Ibex 35, sirva de ejemplo, esta zona la identificamos con la zona de soporte intermedia comprendida entre 7.062 y 7.003 puntos", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Las caídas en el Ibex 35 van en línea con el comportamiento en este comienzo de julio de Wall Street y el resto de bolsas europeas. El mercado vigila los rebotres en Europa y Australia y las cifras aún sin controlar en Estados Unidos y América Latina.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran la debilidad por análisis técnico de algunos valores como ACS, Sacyr, Codere, Telefónica o Logista. En el caso de la operadora de telecomunicaciones cotiza con tendencia bajista y una nota de un solo punto sobre diez desde la anterior fase de rebote y nota de tres. En julio Telefónica cede 7,4% y en la semana 5,3%, mientras que en el acumulado del año cae un 36,8%.

En el caso de Telefónica, según explica el analista de Renta 4, Eduardo Faus, "después de tres semanas aguantando la zona de 4,15 euros ahora se desmarca por abajo, viéndose favorecida para buscar zonas más abajo. Las referencias de soporte se sitúan en el paso de la directriz alcista desde marzo, pero sobre todo en la zona de 3,61 euros y en los mínimos de marzo en 3,39 euros".

"Previsiblemente el movimiento debería tener cierta continuidad bajista, al presentar sus indicadores técnicos compresión, fruto del estrecho rango de esas 15 últimas sesiones. Será interesante vigilar de cerca al IBEX35, con su importante soporte en la zona 7.050-7.100 puntos, por correlación con el valor", indica.

ValorPuntuación AnteriorCiclo AnteriorPuntuación ActualCiclo Actual
ACS5.0Consolidación4.0Rebote
Sacyr5.5Consolidación3.5Rebote
Codere5.0Consolidación4.0Rebote
IBEX Small Cap5.0Consolidación4.0Rebote
Telefónica3.0Rebote1.0Bajista
Logista3.0Rebote1.0Bajista
IBEX 355.0Consolidación4.0Rebote
IBEX Top Dividendo3.0Rebote1.0Bajista