REPSOL

Es una de las compañías más castigadas por el mercado, a cuenta del petróleo en lo que va de año. La empresa que preside Antoni Brufau sigue en su transición vertiginosa hacia las renovables con fuerte competencia en este cambio desde el resto de energéticas ligadas al crudo como BP. El valor cede más del 44% desde comienzos del ejercicio. 

 

Repsol. Evolución de la cotización

 

Sin embargo, mantiene sin anuncios contrarios, el dividendo de un euro por acción, con diferencia, el mejor en relación al precio por acción en el mercado. Y su rentabilidad por dividendo, insuperable, del 13,59% estimado para el conjunto de 2021 que sube ligeramente en 2021 y que más que duplica el retorno por dividendo de la compañía en los dos últimos años. 

 

Repsol. DAtos fundamentales

 

Para ello además, ya que remunera a través de scrip dividend, ha autocomprado acciones  tras el pago del dividendo, la mitad del mismo, en el mes de julio para no profundizar en las caidas de la acción. Hablamos de 69,1 millones de acciones propias, que finalmente suponen que Repsol tenga un 4,85% de su capital en autocartera. 

Desde Renta 4 refuerzan su convencimiento de que por encima de los 6,70 euros se puede entrar en el valor. Y el mejor precio objetivo, el de Barclays, de 10 euros por título con consejo de neutral sobre Repsol. Eso sí, el potencial que le otorga supera el 51%. 

TELEFÓNICA

La operadora de telecomunicaciones que sigue sin levantar cabeza en el mercado reparte entre sus accionistas el segundo mejor dividendo del Ibex. Claro que la penalización que sufre la compañía desde comienzos de año, un -51%, que le ha llevado a niveles mínimos ha disparado su rentabilidad por dividendo, que alcanza el 12,28% este año.

 

Telefónica gráfico de cotización

 

Telefónica sigue apostando vivamente por su retribución al accionista, que mantendrá, aunque con pago en la modalidad de scrip dividend, ya que entiende que, el dividendo sigue siendo, el mejor aliciente para comprar acciones de la compañía. 

 

Telefónica. Datos fundamentales

 

La retribución alcanza en total los 0,40 euros por acción. Ya finalizado el pago en julio del dividendo del pasado año, el primero con cargo a los resultados del presente ejercicio, por valor de 0,20 euros por título se producirá el próximo 17 de diciembre. 

En cuanto a recomendaciones, la última es la de JPMorgan que opta por infraponderar el valor con un precio objetivo que reduce en un 15% hasta los 2,90 euros desde los 3,4 anteriores, muy por debajo en expectativa de su cotización, en especial por su salida hoy mismo del Euro Stoxx 50, un gran varapalo para el valor. 

NATURGY

Siempre en dura pugna con Enagás, Naturgy es la tercera en concordia, cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 7,8%. Y no parece que de momento se planteen cambiar la estrategia. Ya saben que la energética de gas y electricidad no establece un pay-out determinado, sino que aborda una cantidad fija cada año, que refleja en su Plan Estratégico y que ya está contabilizado hasta 2022. 

 

Naturgy evolución de la cotización

 

Para 2020, el montante total previsto es de una remuneración al accionista de 1,44 euros por acción. El primero con cargo a ese ejercicio se ejecutará en diciembre por valor de 0,67 euros por título. Si todo permanece sin cambios los dividendos para los próximos ejercicios serán los siguientes: 1,51 euros en 2021 y 1,59 euros en 2022. 

 

Naturgy datos fundamentales

 

De momento en su Junta de accionistas celebrada en mayo, su presidente Francisco Reynés reiteraba el compromiso, que calificaba de firme con el dividendo para los accionistas. "No lo tocamos" señalaba entonces el primer directivo de la compañía. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.