En cuanto a las valoraciones, estos últimos días se han saldado con cuatro compañías al alza, dos a la baja y 14 que no han registrado cambio alguno. Respecto al diario Negocios todo apunta a que acabará saliendo del mercado por la puerta de atrás una vez que concluya el proceso de liquidación tras la entrada en concurso de acreedores.

Por valores, una vez más vuelve a brillar Gowex
por encima del resto. Las acciones de la compañía han sumado esta semana cerca de un 10 por ciento para colocarse por encima de los 12 euros. Eso supone que su valoración se sitúa ya en torno a los 150 millones de euros, superando incluso a algunas de las empresas que cotizan en el mercado continuo. No sería de descartar, que a medio plazo, los responsables de la empresa de telecomunicaciones se plantearan dar el salto. Los expertos, de momento, creen que antes deben consolidar su modelo de negocio y sus resultados y culminar con éxito la ampliación puesta en marcha para cotizar en Wall Street. En cualquier caso, los accionistas siguen premiando el buen ritmo de crecimiento y expansión de la compañía. En estos días se ha conocido que Gowex se ha adjudicado un contrato con el Ayuntamiento de Dublín para interconectar la ciudad. El modelo de acceso a la red impulsado por Gowex y el Ayuntamiento de Dublín es el 'Freemium', es decir, gratuito para todo el mundo a velocidades de 512 kb y de pago para quien necesite una mayor capacidad de acceso.

En un segundo plano se ha situado Carbures, la empresa especializada en fibra de carbono se ha revalorizado un 4,5 por ciento, aunque con muy escaso volumen de negocio. Los accionistas han visto con buenos ojos el nuevo proyecto puesto en marcha por la empresa gaditana, denominado Integra, dirigido a reducir el peso de los vehículos, especialmente de coches de gama alta, y con ello su emisión de CO2. Algunos expertos valoran este tipo de iniciativas, pero aconsejan prudencia pues los costes suelen un factor importante de resistencia para este tipo de innovaciones.

El resto de la atención en el MAB se ha focalizado en el sector biotecnológico. La cara lo ha puesto AB Biotics que ha ganado más de un 3 por ciento tras conocerse que el grupo Almirrall se hará con el 5 por ciento de su capital con un millón de euros tras la ampliación abierta por la compañía. Con esta operación, Almirall espera potenciar la expansión comercial de los tests de farmacogenética desarrollados por la biotecnológica", y añade que "ambas compañías colaborarán en la promoción y comercialización en España de Neurofarmagen, un test para optimizar tratamientos neuropsiquiátricos, a partir de 2013". La cruz ha sido para Neuron, que pese a sus últimos proyectos aprobados por la Corporación Tecnológica de Andalucía, sus acciones no dejan de caer ante la debilidad de sus cuentas. Las acciones de la compañía han cedido esta semana cerca de un 5 por ciento que suma a las pérdidas de semanas anteriores que dejan su cotización en poco más de 3 euros por acción.

Artículo firmado por Pablo López Herrero, periodista