Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran leves subidas en la apertura gracias al  impulso de las compañías tecnológicas. El Nasdaq y empresas como Apple, Microsoft y Amazon se encuentran en máximos históricos. De fondo, la atención se mantiene en las tensiones en las relaciones de EEUU y sus socios comerciales.

Apertura con leves avances en Wall Street después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con subidas, en una jornada sin grandes movimientos en los índices estadounidenses.

Hoy el Dow Jones sube un 0,03%, el S&P 500, un 0,02% y el Nasdaq, un 0,20%.

Con el índice industrial en los 24.817,98 puntos, la mayor subida es la de Apple, que avanza un 0,82%, por delante de IBM y de 3M que se revalorizan un 0,53% y un 0,46%, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla, destaca el descenso de Home Depot, que baja un 0,71%, por delante de Nike, que retrocede un 0,62%, y de Exxon Mobil, que cede un 0,69%.

Los expertos de Link Securities destacan que a pesar de las turbulencias que han vivido los mercados financieros en los últimos días, el índice tecnológico Nasdaq consiguió cerrar ayer en un nuevo máximo histórico, recuperando todo lo perdido tras el fuerte castigo sufrido a principios de año. “Esta reacción del Nasdaq podría deberse a que los inversores estén apostando que las grandes compañías tecnológicas serán capaces de mantener fuertes tasas de crecimiento en sus resultados a pesar de una posible ralentización de la economía global y de un endurecimiento de las relaciones comerciales entre países vía unas mayores tarifas arancelarias”, explican. Las acciones de Apple, Microsoft y Amazon también cerraron en niveles récord.

Amazon, Apple y Micrososft, en máximos históricos

Mientras que la incertidumbre política en el Viejo Continente va perdiendo fuerza, el foco de atención puede dirigirse en cualquier momento a las disputas comerciales entre EEUU y sus socios. Los analistas de Alphavalue subrayan que “durante el fin de semana China endureció su postura y dijo que si EEUU no retira las últimas medidas comerciales que tomó contra China la semana pasada, cambiarán de idea sobre aumentar las compras de productos y servicios norteamericanos para reducir el déficit. Donald Trump destacó que no son aceptables los nuevos impuestos a la soja en China, ni las barreras comerciales que Canadá ha puesto a los productos agroalimentarios americanos”.

Los expertos de Bankinter consideran que “sin reuniones de bancos centrales ni referencias macro de primer orden el mercado dependerá esta semana de cualquier comunicado/tweet por parte de Trump o de autoridades chinas o europeas sobre las disputas comerciales en la antesala de la reunión del G-7 el viernes/sábado en Canadá”.

Trump parece dispuesto a materializar aranceles, incluso sobre sus aliados, porque piensa que EEUU solo puede mejorar su posición comercial tras años de concesiones. El riesgo, señalan, “es que Trump quiera mantener una postura beligerante de cara a las elecciones intermedias (mid-term elections) de Noviembre”.  Asimismo, subrayan que “las disputas comerciales siempre debilitan la recuperación económica. En el corto plazo los mercados se mueven al vaivén de novedades sobre el proteccionismo y las turbulencias políticas”.

Evolución del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq desde enero

En la agenda del día al otro lado del Atlántico, se conocerán los datos finales de PMIs de mayo, compuesto (55,7 preliminar) y servicios (55,7 preliminar), además del ISM servicios de mayo, cuya previsión es que se eleve hasta los 57,4 puntos.

En el apartado empresarial, destaca que, según publica New York Times, Facebook podría haber vendido datos personales de usuarios a los fabricantes de móviles. Hecho que ha influido en el mal comportamiento en la preapertura.

Por su parte, Microsoft ha anunciado la compra de GitHub por 7.500 millones de dólares, en una operación que se realizará en acciones. GitHub es un desarrollador de plataformas de software y utilizado por más de 28 millones de desarrolladores de los de Apple, Google, Facebook, entre otros.

Además, Apple ha anunciado en el marco de su conferencia mundial de desarrolladores WWDC la nueva versión de su sistema operativo iOS, que estará disponible antes de otoño en todos los dispositivos de la compañía que actualmente soportan iOS 11. Este sistema operativo mejora el rendimiento de los dispositivos antiguos y redobla su apuesta por la realidad aumentada.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,670 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan después de que el Gobierno de Estados Unidos pidiese a Arabia Saudita y a otros grandes exportadores que eleven su producción, en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), según informa Bloomberg.

La petición tiene lugar después de que los precios de la gasolina en Estados Unidos subiesen a su nivel más alto en más de tres años y de que el presidente Trump se quejara públicamente de la política de la OPEP y del incremento de los precios del crudo.

También sucede tras la decisión de Washington de reimponer sanciones a las exportaciones de crudo de Irán, que previamente habían restado cerca de un millón de bpd de los mercados globales.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,57% hasta los 74,12 dólares, al tiempo que el West Texas cede un 0,40%, hasta los 64,47 dólares.