Las salidas a bolsa en Europa han empezado a recuperar el tono en el segundo trimestre del año, después de un inicio de 2019 nada prometedor. Entre los meses abril y junio se produjeron un total de 41 ofertas públicas de venta (OPV), que levantaron 11.400 millones de euros. Unas cifras que se sitúan muy encima de las registradas en el primer trimestre del año, cuando sólo hubo 12 operaciones que captaron 700 millones de euros, según el Observatorio de Salidas a Bolsa en Europa que elabora la consultora PwC. 

En este segundo trimestre, la bolsa de Londres ha sido la más activa tanto en volumen como por el valor de las operaciones, con un total de trece OPV y 4.514 millones de euros movilizados. Le siguen el mercado italiano y el suizo, con seis OPV y 2.100 millones y tres OPVs y 2.000 millones de euros, respectivamente. 

Las salidas a bolsa en Europa descienden un 56% en el primer semestre del año

En España, la última compañía en debutar en bolsa fue la renovable vasca Solarpack el pasado 12 de diciembre a un precio de 8,3 euros. La multinacional especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos acumula un alza en lo que va de año del 11,8% y del 34,7% desde que comenzó a andar sobre el parqué. En noviembre llegó la cadena de restaurantes AmRest, en octubre la socimi Arima, la minera australiana Berkeley Energía debutó en julio y en febrero fue el turno del regreso a la bolsa española de Metrovacesa

En la bolsa española, las salidas a bolsa ya se redujeron a mínimos este 2018, con la cifra más baja de los últimos cinco años. El importe entre las ofertas públicas de venta (OPV), las ofertas públicas de suscripción (OPS) y los listing fue de 846 millones de euros que contrasta con los 3.193 millones de 2017, lo que supone un ‘frenazo’ del 73,5%.

En el mercado español están llamadas a salir a bolsa este ejercicio entidades financieras como Ibercaja o WiZink, la petrolera Cepsa, el ‘servicer’ inmobiliario Haya Real Estate, la panificadora Europastry, la inmobiliaria Vía Célere o la plataforma de vehículos con conductor Cabify. El banco aragonés contrató el pasado ejercicio al banco de inversión Rothschild como asesor financiero de la colocación y también al estadounidense Bank of America Merrill Lynch.

“La evolución desfavorable de las cotizaciones provocó la cancelación o el retraso de los planes de diversas compañías que habían mostrado su interés en salir a cotizar. En España, el caso más significativo en 2018 se produjo el pasado 15 de octubre cuando Cepsa decidió dejar en suspenso su salida a la bolsa española por las inciertas condiciones de los mercados”, según recoge el informe de mercado de 2018 de BME.

 

 

Este 2019 las cinco mayores salidas en los mercados europeos han sido la compañía italiana de medios de pago Nexi SpA que captó 2.056 millones de euros; la británica Network International Holdings en Londres con 1.414 millones de euros; la empresa de ferrocarriles suiza Stadler Rail logró 1.531 millones de euros; Traton, la compañía de camiones y transporte del grupo Volkswagen en las bolsas de Alemania y Suecia que llegó a captar 1.350 millones de euros, y la aplicación de venta de billetes de trenes y autobuses Train Line que levantó 1.227 millones de euros en Londres. Estas cinco operaciones alcanzaron un valor conjunto total de 7.400 millones de euros. 

Por sectores, se mantiene a la cabeza el sector financiero con un total de trece operaciones en lo que va de año y 5.200 millones de euros levantados, seguidos del industrial y el de servicios al consumidor, con un trece OPV por valor de 3.000 millones y con nueve OPV por un valor de 2.300 millones, respectivamente.  

A nivel global, en esta primera mitad del año se han producido 456 salidas a bolsa, por un valor de 82.200 millones de dólares, un 40% menos que el pasado año. Estados Unidos lidera la actividad en los mercados: aglutina casi la mitad del capital levantado y las tres mayores OPVs en lo que va de año: Softbank (18.800), Uber Technologies (8.100 millones) y China Tower Corporation (6.400 millones).

 

 

Según los datos de Bloomberg, desde 2009 es la cantidad más baja captada en este tipo de operaciones, a pesar de que también se han producido otras salidas a bolsa como Slack, Pinterest, Avantor, Lyft, Knorr-Bremse o Meituan-Dianping.