En una jornada huérfana de referencias en Wall Street el Ibex 35 se ha visto impulsado por Abertis y por Abengoa. Los mercados europeos han vivido sesiones con continuos vaivenes y volúmenes de negocio muy bajos. Con todo esto el selectivo español se queda en los 9.281 puntos, tras repuntar un 0,3%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en el entorno de los 89 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1,25 dólares.
Jornada marcada por la ausencia de referencias de Wall Street por la festividad del 4 de Julio. Además los mercados europeos acusan ya el periodo estival y se mueven con poco volumen. Sin embargo en el selectivo español han destacado dos compañías por encima del tono uniforme de la sesión.

Por un lado Abertis ha sido suspendida de cotización después de que el diario "Financial Times" informara de que tanto ACS como 'La Caixa', sus dos socios de control, junto con la firma de capital riesgo CVC estudian hacerse con el 100% de su capital. La valoración de la operación se situaría en los 25.000 millones de euros. Con esta operación, la compañía pretende una reestructuración y deshacerse de ciertos activos no deseados. Los títulos de Avertis repuntaban antes de la suspensión un 12%.

La decisión del recorte de primas acordada por el gobierno pone fin de una vez por todas al riesgo regulatorio, lo que según los analistas era fundamental para empezar a conocer cómo se van a comportar las compañías del sector. De momento ya se ha notado en el sector, que ha registrado ligeros repuntes en la jornada de hoy.

Es en este sector dónde encontramos a la segunda compañía protagonista de la jornada, Abengoa. La energética va a ser la responsable de la construcción una de las mayores plantas solares (si no la mayor) en el mundo. Será en Arizona y el gobierno estadounidense ya ha garantizado un préstamo que ascendería hasta los 1.400 millones de dólares. La compañía ha cerrado la sesión con un repunte del 8,99%.

Las alzas más importantes han sido para la ya citada Abengoa; le siguen Acciona que repunta un 7,39% mientras que OHL ha sumado al cierre un 5,45%.

En el lado negativo encontramos a Arcelormittal, que se ha dejado un 1,23%, mientras que Santander y Mapfre han perdido un 0,94% y un 0,73% respectivamente.