Las renovables del Ibex 35, potenciales de más del 40% pese a la amenaza de nuevas tasas

Las compañías de renovables del IBEX 35 se han perdido los avances que ha registrado el selectivo en la primera mitad del año. Solaria es a día de hoy la acción más penalizada en el acumulado de 2023, con una caída de un 23,7% que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 1.630 millones de euros. No mucho mejor lo ha hecho Acciona Energías Renovables, con una caída del 22% y un valor de mercado de unos 9.000 millones para la filial de Acciona

Cotización Solaria

 A pesar de ser los dos valores más penalizados del Ibex 35, los analistas siguen confiando en un rebote, con potenciales que superan en ambos casos el 40%. El más elevado es el de Solaria, al que el consenso de analistas que recoge Reuters otorga un precio objetivo de 18,92 euros, un 45,5% por encima de la cotización actual. La recomendación media es de ‘mantener’.

Un potencial del 40,9% presenta Acciona Energías Renovables, con el precio objetivo fijado en 38,76 euros y una recomendación también de ‘mantener’, según los datos de Reuters. No obstante, es cierto que algunos analistas empiezan a perder la paciencia: la semana pasada Goldman Sachs le recortó la valoración hasta los 32,5 euros. No obstante, supone todavía un potencial de casi un 18% respecto a la actual cotización.

Cotización Acciona Energías Renovables

¿Una nueva tasa para las renovables?

Las compañías se enfrentan no obstante a un posible viento de cara con las elecciones generales del próximo 23 de julio. El Partido Popular presentó la semana pasada su programa electoral y entre las medidas anunciadas se incluye que (n.112) “introduciremos una tasa por hito que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático”. En otras medidas anunciadas, la n.114 propone “la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país, en el marco de la normativa europea”. Por último, la medida n.116 contempla el fin de la “excepción ibérica”: “Evitaremos las medidas excepcionales (y eliminaremos las existentes) de intervención del mercado mayorista eléctrico”.

“Vemos la creación de una nueva tasa que grave la tramitación como una noticia negativa”, señala en un informe Eduardo Imedio, analista de Renta 4. “A pesar de que la medida tiene como objetivo desbloquear el proceso de concesión de permisos, la introducción de nuevas tasas no incide sobre la raíz del problema (la mayoría de la tramitación en manos de pequeños ayuntamientos) y solo añade nuevas trabas a los promotores”. 

Adicionalmente, el experto recuerda que ya existen en la actualidad tasas destinadas a financiar la tramitación, n.054: “Tasas por servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía”, que se abonan al presentar las solicitudes de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y la Autorización Administrativa de Explotación de los proyectos. 

“Aunque la extensión de la vida útil de las nucleares tendría un efecto positivo (negativo para compañías renovables) en el conjunto del sistema eléctrico (instalaciones ya amortizadas y una tecnología de generación de electricidad previsible y continua), esta extensión significaría un retraso en el desarrollo de la nueva capacidad renovable planificada para reemplazar las plantas centrales nucleares”, considera Renta 4. 

“Una menor intervención del mercado eléctrico y estabilidad de las normas jurídicas sería positivo para generar una mayor confianza inversora, lo que redundaría en una menor prima de riesgo, y teniendo, por tanto, un impacto positivo en las valoraciones de las compañías”. Por último, “consideramos que estas medidas, en general de carácter negativo para el sector renovable, pueden tener un impacto relevante en las cotizaciones, especialmente teniendo en cuenta que el Partido Popular se posiciona como favorito, según la mayoría de las encuestas, para ganar las elecciones”.

¿Cómo le va al sector de la energía?

Aunque Solaria y Acciona Energías Renovables son las dos que podrían verse más afectadas, lo cierto es que todas las compañías de energía y utilities del Ibex 35 tienen una fuerte presencia en el negocio de las renovables. El ejemplo más claro es Iberdrola, que de hecho es líder mundial en renovables con una presencia que va mucho más allá de las fronteras de España.

Esta diversificación le ha permitido sortear mejor las turbulencias, situándose en el año con una revalorización de un 4,77% y habiendo recientemente máximos anuales. Los analistas también recomiendan ‘mantener’ sus acciones, con un precio objetivo de 12,19 euros que está un 8,50% por encima de la cotización actual.

Los analistas recogidos por Reuters recomiendan ‘comprar’ Endesa, con un precio objetivo de 22,51 euros que supone un potencial alcista de un 16,18%. El valor acumula una subida de casi un 19% en lo que va de 2023.

Sin salir del sector de la energía, Naturgy (Gas Natural) acumula una subida de un 7,5%, si bien los analistas creen que ha tocado techo. La recomendación mayoritaria es de ‘vender’ y el precio objetivo (24,68 euros) está un 5,3% por debajo de la cotización actual.

La petrolera Repsol, que también ha apostado con fuerza por una transición ecológica hacia energías alternativas, baja este año un 10,8%. Los analistas, no obstante, confían plenamente en un rebote: según datos de Reuters, la recomendación media es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 17,1 euros, con un potencial alcista de un 34,70%.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.