Las renovables, de estrellas a patitos feos del Ibex 35… pero con potenciales de hasta el 60%

A falta de dos días para cerrar un mes de septiembre bastante complicado, el IBEX 35 acumula una subida de un 14% en los tres primeros trimestres del año. Pero de este comportamiento se han desmarcado por completo las compañías de energías renovables, que han pasado de ser los grandes protagonistas el año pasado a los patitos feos en este. Solo tres valores del índice registran caídas de doble dígito, y las tres son del sector: Acciona, Acciona Energías Renovables y Solaria acumulan caídas de más de un 20%.

Acciona Energías Renovables es a día de hoy la acción más penalizada del IBEX 35 en el acumulado de 2023, con una caída de un 29,2% que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 8.240 millones de euros. El castigo incluso ha llevado a la compañía a cotizar actualmente por debajo del precio de su salida a Bolsa (26,73 euros), en junio de 2021. 

Solo un año después la filial de Acciona dio su salto al Ibex 35, en un ascenso que entonces parecía imparable y que llevó los títulos el 3 de agosto de 2022 a unos máximos históricos de 43,92 euros. Si se compara su cotización actual con estos niveles, el valor acumula una caída de un 43%.

No obstante, los analistas parecen seguir confiando en su rebote en el medio y largo plazo. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria sigue siendo la de ‘comprar’. El precio objetivo medio asciende a 36,06 euros, lo que supone un potencial alcista de un 44% respecto a la cotización actual, si bien sigue estando sensiblemente por debajo de los máximos del año pasado.

Aun más elevado es el potencial en Bolsa de su matriz, Acciona, a la que los analistas dan un consejo de ‘comprar’ con un precio objetivo de 194 euros que está un 59,5% por encima de su cotización actual. Sus acciones caen un 27% en lo que va de año.

Los inversores tendrán que esperar hasta el 16 de noviembre para conocer los resultados del tercer trimestre del año tanto de Acciona como de su filial de renovables.

Todavía no hay una fecha cerrada para los resultados del tercer trimestre del año de Solaria, que previsiblemente se conocerán también a mediados de noviembre. El valor acumula una caída de un 20% en los nueve primeros meses del año, con su valor de mercado en unos 1.700 millones de euros. No obstante, los analistas le dan un potencial elevado de un 35,3%, con el precio objetivo en una media de 18,49 euros y un consejo mayoritario de ‘comprar’. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que Solaria es uno de los valores más acosados por los inversores bajistas. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta cuatro fondos tienen declaradas posiciones cortas superiores a un 0,5% del capital, sumando en total una posición del 3,51%.

Especialmente activo en los últimos días ha sido BlackRock Investment Management (UK) Limited, que no obstante ha reducido su apuesta desde más del 2% del capital que tenía declarado hace apenas diez días a un 1,22% a 25 de septiembre. Sin embargo, también el 25 de septiembre Qube Research & Technologies Ltd elevó su posición corta declarada hasta el 0,61% del capital.

AHL PARTNERS LLP tiene una posición corta del 0,59% del capital desde el 28 de agosto, mientras que Helikon Investments Limited tiene declarado un 1,09% desde el 19 de julio.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.