Tras el complicado inicio de año, más de 60 compañías españolas (algo menos de la mitad), poseen una recomendación de compra. Hay que decir que de las 135 cotizadas del continuo, treinta no han logrado la atención de las firmas de análisis. Es decir, que dos tercios de las empresas que tienen recomendación han conseguido una apuesta de compra.  Otras 32 firmas poseen una apuesta de mantener y solo tres son una clara opción de venta para los analistas que siguen el valor.

Recientemente, los expertos de la firma andorrana, Morabanc, apuntaban que  tras la última corrección “España casi ni se ha recuperado del susto, y en estos momentos estaríamos con un Ibex 35 cotizando a un PER de 12,5 veces, que son niveles de descuento muy interesantes frente a Europa. Ya lo comentamos el mes anterior, con la bajada, que probablemente estábamos ante una buena oportunidad para los rezagados, lo cual actualmente tiene vigencia y, además, con un posible sesgo made in Spain”, señala el analista.

Pero, ¿cuáles son las compañías españolas que tienen recomendación de compra y una valoración más asequible?  En estos momentos hay quince empresas con un ratio Precio- Beneficios (PER de menos de quince veces).

La empresa que ahora mismo cotiza con una valoración más atractiva si se mira sólo el PER es la socimi Merlin Properties. A pesar de subir casi un 10% en lo que va de año y aproximadamente un 20% en doce meses, su ratio precio- beneficios es de poco más de cinco veces. Esto es, se necesitarían apenas los beneficios de cinco años para comprar la empresa.

Algo por encima se encuentran Corporacion financiera alba y Lar Espana, ya que en ambos casos el PER apenas supera las seis veces.

Por debajo de diez veces también se sitúan ArcelorMittal, IAG y Sacyr, En cualquier caso, ni tan siquiera con la recomendación de compra y esta valoración, ninguna de las tres compañías han logrado comenzar el segundo trimestre del año en positivo y todas han caído entre un 3 y un 5%.

 

Evolución en bolsa

 

La petrolera Repsol, que en las últimas jornadas ha logrado recuperar algo de terreno cotiza con un PER de 10 veces. Después de Repsol hay otras ocho empresas con un PER inferior a las 15 veces entre las que se encuentran Aperam, Prosegur, Banco Santander y Telefónica, entre otras. De las quince compañías, ocho (algo más de la mitad), son miembros del selectivo y el resto son compañías de pequeña y mediana capitalización, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

 

empresas con PEr bajo y recomendación de compra