Las posiciones cortas del Mercado Continuo repliegan posiciones

Las posiciones cortas sirven, al igual que lo que consideramos la operativa al alza, lo más habitual en los mercados, para beneficiarse de un mercado que se mueve a la baja, pero también, de cobertura en algunas operaciones, para reducir a la mínima expresión el riesgo de una cartera. Y aunque, vilipendiada por muchos, es una operativa tan buena y significativa como otra cualquiera, a pesar de que, debemos preguntarnos, por qué en momentos de alto voltaje, como ha ocurrido con la pandemia, se prohíbe realizar.

Sea como fuere, lo cierto es que, ahora mismo, si hacemos una foto fija de las posiciones cortas sobre valores del Mercado Continuo español que han de comunicarse oficialmente, por ley, a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es decir, todas aquellas que superen el medio punto porcentual, se mueven con menor presión sobre las acciones de las compañías de la bolsa española.

Entre las de mayor cuantía, nos encontramos con todo un clásico. Hablamos de Audax que presenta en estos momentos en el Mercado Continuo español, posiciones cortas superiores al 0,5% del 6,16%, que equivalen a unos 32,58 millones de euros a precio de mercado.

Audax posiciones cortas del valor

Destaca la del fondo Citadel Advisors Europe del 3,09% inalterada desde el pasado 20 de febrero y más antigua, la de Polar AM del 0,69% que data de octubre de 2021. La gran presencia de posiciones cortas sobre el valor de energías renovables se explica sobre todo por su forma de financiación, con lo que se conoce como “cobertura de la delta”. De ahí que el valor, sea uno de los más alcistas en lo que va de año, con ganancias que superan el 60%.

Otro de aquellos en los que fijan su mirada los bajistas es en el caso de ENCE La compañía de producción de celulosa acumula posiciones cortas conjuntas que alcanzan el 3,68% y que equivalen a precios de mercado a 28,11 millones de euros.

Ence posiciones cortas del valor

Como vemos en imagen, el mayor bajista, Praxis Alpha Partners acaba de rebajar su presencia hasta el 1,34% de su capital el pasado día 17, mientras que Millenium Capital lo elevó ligeramente el día anterior, hasta el 0,80% de su capital. El jueves pasado mismo, tanto Walleye Capital como Citadel Advisors redujeron su presencia en sus posiciones cortas sobre Ence hasta el 0,86 y el 0,68% del valor, respectivamente. En lo que va de año, la compañía sube en el mercado más de un 30%

Mientras, en el caso de Linea Directa, uno de los habituales de este mercado, Marshall Wace acaba de renovar, ligeramente a la baja su presencia en la compañía hasta el 0,69%, el pasado 11 de mayo. Se da la circunstancia de que Línea Directa acumula una gran losa en su cotización, con caídas anuales que superan el 21,52% en lo que va de año y pérdidas a doble dígito en el último mes, tras unos resultados que no han convencido al mercado. Es el cuarto valor por la cola en este 2023 en el Mercado Continuo.

Otro también de los habituales es PharmaMar el segundo peor valor en desempeño de la bolsa española en lo que va de año, con caídas acumuladas que superan el 45% en lo que va de año. Desde el pasado 23 de marzo, Arrowstreet Capital ha elevado su presencia en el capital de la compañía hasta el 1%, con un valor de mercado de esa posición de 6,45 millones de euros.

PharmaMar posiciones cortas del valor

En pocas ocasiones, la presencia de bajistas en el Mercado Continuo ha sido tan baja como lo es ahora, en solo cuatro valores, aunque lo cierto es que la subida del mercado a doble dígito en lo que va de año, propicia que esa apuesta de posiciones cortas elevadas en la bolsa española sea más reducida.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.