Empresas del Mercado Continuo baratas y con recomendación de compra

El Mercado Continuo está en plena ebullición mientras las empresas siguen publicando sus resultados trimestrales, pero existe un puñado de valores que destaca por lo baratos que cotizan.

Según el ratio PER, una medida que determina lo barata o cara que cotiza una empresa en función de las veces que su beneficio está incluido en su cotización, sólo 11 empresas del Mercado Continuo están por debajo de la marca psicológica de 10 veces, teniendo en cuenta el beneficio del año actual y los precios de cierre del 24 de octubre.

De estas 11 empresas, sólo ocho del Mercado Continuo tienen recomendación de compra por parte del consenso de analistas recopilado por Reuters, lo que las hace más atractivas a priori.

Berkeley Energia

La minera Berkeley, una de las más nuevas en el Mercado Continuo, sube casi un 50% en lo que va de año en bolsa hasta sus actuales niveles de 0,17 euros, aunque todavía está lejos de su máximo anual de mediados de enero, en 0,348 euros por acción. A precios de cierre del 24 de octubre, el valor cotizaba a un PER de 1,77 veces, el más bajo de las empresas analizadas, mientras el consenso de analistas recogido por Reuters muestra una recomendación fuerte de compra.

El valor, al que el consenso de analistas recopilado por Reuters le da un precio objetivo de 1,145 euros, ofrence un potencial de revalorización que sextuplica su cotización actual, de 0,1684 euros.

La minera dijo en junio que había logrado "tres nuevas licencias de exploración en áreas en la que hay indicios de poder descubrir y extraer litio, cobalto, estaño, tungsteno y tierras raras", que "cubrirán 266 kilómetros cuadrados y están localizadas a 40 kilómetros de Retortillo", la localidad salmantina en la que que pretende sacar adelante su proyecto para crear la primera mina de uranio a cielo abierto de Europa, algo que también ha impulsado su cotización.

Poranálisis técnico, el valor tiene una tendencia bajista a corto y medio plazo, con una resistencia a medio plazo fijada en 0,21 euros.

 

 

Renta Corporación

Segunda en términos de PER en el Mercado Continuo y a bastante distancia de la minera se sitúa Renta Corporación, con un PER de 6,52 veces. La inmobiliaria recientemente presentó unos resultados de los nueve primeros meses del año que mostraron un descenso del 31% en su beneficio neto, aunque también aprobó el pago de un dvidendo en noviembre. El valor, que ha subido un 10% en lo que va de año, tiene la recomendación de compra fuerte por parte del consenso de analistas, que ofrecen un precio objetivo medio que implica un potencial de revalorización del 41%.

Según los indicadores técnicos premium, el valor recibe una puntuación de 1 sobre 10, con todos ellos en negativo salvo una volatilidad decreciente en el medio y largo plazo.

 

 

Sacyr

Sacyr cotiza un PER de 7,17 veces incluso después de haber marcado un máximo anual intradía la semana pasada, superando resistencias a medio y largo plazo. En lo que va de año se ha revalorizado un 51% y en sus actuales niveles de cotización 2,5 euros recibe recomendación mayoritaria de compra y ofrece un potenciañ de revalorización del 17,4%, según el consenso de recomendaciones y precios objetivos recopilado por Reuters. Por análisis técnico, el valor tiene una puntuación de 8 sobre 10, según los indicadores técnicos premium, con sólo en negativo los indicadores de un volumen decreciente a medio y largo plazo.

 

 

Indicadores premium de Sacyr

 

UNICAJA

Unicaja Banco cotiza a un PER de 7,6 veces, dentro de un sector bancario vapuleado en bolsa por los bajos tipos de interés y la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El valor del Continuo se ha dejado un 28% en bolsa en lo que va de año, alcanzando valoraciones bajas con su actual cotización de alrededor de 0,83 euros. El consenso de analistas recomienda comprar el valor.

En el aspecto técnico, las acciones de Unicaja están en fase de rebote, con una puntuación técnica de 3 sobre 10, según los indicadores técnicos premium. El valor sólo cuenta a favor con una tendencia alcista a medio plazo y un momento rápido positivo.

Un reciente análisis fundamental repasaba la situación del banco, que en el primer semestre ganó 116 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

Liberbank

Con un PER de 7,71, el banco sigue estando entre las quinielas de fusiones en el sector bancario, al igual que otras más grandes en el sector como Sabadell o Bankia, que recientemente han resurgido tras declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y los propios gestores de las entidades sobre la concentración bancaria.

Liberbank acumula un descenso del 31% en bolsa en lo que llevamos de 2019, y los analistas recomiendan mayoritariamente comprar el valor, aunque por aspecto técnico su puntuación es de 3 sobre 10, según los indicadores técnicos premium. Liberbank tiene tendencia alcista a medio plazo y una volatilidad decreciente a medio y largo plazo, aunque el resto de indicadores técnicos está en negativo.

 

 

eDreams ODIGEO

La agencia de viajes online más importante de Europa está entre las 10 empresas del Mercado Continuo con un PER más bajo, concretamente de 8,44 veces. Las acciones h de eDreams ODIGEO subido un 71,5% en bolsa en lo que va de año y el consenso de analistas recopilado por Reuters recomienda comprar el valor.

Un reciente análisis repasaba la situación de la compañía a nivel fundamental. El grupo cerró su primer trimestre fiscal (terminado el 30 de junio de 2019) con un descenso del 70% en el beneficio neto hasta los 1,6 millones de euros, impactado por extraordinarios por su nuevo plan de optimización operativa en las oficinas de Berlín y Milán. Sin ese extraordinario el beneficio habría subido un 58% hasta los 9 millones.

 

 

Gestamp

Las acciones de Gestamp, un grupo auxiliar de la industria del automóvil, han caído un 18,4% en lo que va de año, dentro de uno de los sectores más afectados por las posibles imposiciones de aranceles. Los analistas recomiendan comprar el valor, que cotiza en PER 9,01.

Recientemente Societe Generale inició la cobertura de Gestamp con recomendación de mantener y un precio objetivo de 4,3 euros, frente a los 4,11 euros a los que cotiza actualmente. 

Por análisis técnico, el valor presenta una nota de 1 sobre 10, con todos los indicadores técnicos premium en negativo excepto un volumen creciente a medio plazo.

 

 

Catalana Occidente

La aseguradora Catalana Occidente tiene un PER de 9,53 veces, el más alto de los anlizados que a la vez tenga recomendación de compra por parte de la mayoría de analistas.

El valor, que ha bajado un 5,5% en lo que va de año, tiene una puntuación de 0 sobre 10, según los indicadores técnicos premium, con todos ellos en negativo.

 

Todavía por debajo del PER 10, aunque sin recomendación de compra, encontramos otros valores del Mercado Continuo, como Atresmedia, con un PER de 6,74 veces y recomendación de mantener. Naturhouse tiene un PER de 7,17 veces, aunque los analistas recomiendan vender el valor. Nicolas Correa tiene un PER de 7,82 veces.