El ibex 35 hoy inicia la semana en positivo, acercándose a los 9.400 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión al alza, siguiendo así la estela dejada esta madrugada por las bolsas asiáticas, las cuales “han celebrado” las buenas noticias conocidas durante los últimos días en relación a la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

A lo largo del fin de semana, varios funcionarios estadounidenses y chinos han venido a confirmar que las negociaciones para la firma de la primera fase del acuerdo marchan bien, y que ya se está buscando un lugar para que los presidentes de ambos países, Trump y Xi, firmen este acuerdo.

Es más, este fin de semana el secretario de Comercio de EEUU, Ross, ha afirmado que las licencias para que las empresas estadounidenses puedan vender tecnología a la multinacional china Huawei, unas 260 compañías, serán otorgadas muy pronto, en lo que parece una importante concesión de la Administración estadounidense para facilitar el acuerdo.

“Como venimos insistiendo, pensamos que a ambos países les interesar tanto económica como políticamente firmar algo, aunque sea un acuerdo de mínimos.  Otra cosa será la segunda y tercera fase del acuerdo, en la que EEUU deberá aceptar retirar las tarifas impuestas a las importaciones chinas y China deberá hacer cambios estructurales significativos para abrir realmente su mercado a las empresas estadounidenses” subrayan desde Link Securities.

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy  abre la sesión con una subida del 0,44%, hasta los 9.372,80 puntos.

Dentro del Ibex 35, hoy el principal protagonista es IAG, después de que el holding de aerolíneas haya acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la operación. En concreto, el hub de Madrid de IAG se transformará en un "verdadero rival" para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

 

Por otro lado, hoy ha presentado sus resultados Acerinox. La compañía obtuvo un beneficio después de impuestos y minoritarios de 113 millones de euros, un 49% inferior al del mismo periodo del año pasado. En el trimestre el beneficio ha sido de 44millones de euros, un 19% superior al de los tres meses anteriores.

 

Además,Inditex paga dividendo complementario 2018 y dividendo ordinario/extraordinario por importe bruto total por acción de 0,44 euros.

Varias casas de análisis han revisado sus estimaciones para valores algunos valores del Ibex 35 tras presentar resultados. Los expertos de Berenberg han recortado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,20 euros, desde su estimación anterior de 3,60 euros por acción.

Los analistas de Citi han mejorado el precio objetivo de Endesa hasta los 27 euros, desde su estimación anterior de 25 euros por acción. Al mismo tiempo los expertos de Barclays han mejorado el precio objetivo de Ferrovial en dos euros, hasta los 29 euros por acción.

Además, los expertos de Morgan Stanley han revisado al alza el precio objetivo de Mapfre, situándolo en los 2,70 euros, desde los 2,50 euros por acción de su estimación anterior.

Con todo, IAG encabeza las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un repunte del 1,75%, por delante de Arcelormittal y de Banco Santander, que se revalorizan un 1,88% y un 1,57%, respectivamente.

En la parte contraria del Ibex 35 hoy se sitúa Melía, al ceder un 0,87%, seguido de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 0,61%, y de Grifols, que pierde un 0,41%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de CCEP, que repunta un 4,96%; mientras que la mayor caída es la de Service PS, que se deja un 6,19%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66,00 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,290%.

Subidas de las principales bolsas europeas

Como el Ibex 35 hoy,las principales bolsas europeas inician la semana en positivo. Fráncfort sube un 0,50%, Londres, un 0,29%; París, un 0,46% y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,43%.

Durante la semana se publicarán importantes cifras macroeconómicas que servirán para conocer cómo han comenzado el cuatro trimestre de 2019 las principales economías del mundo.

Así, hoy se publicarán en la eurozona los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas. Mañana y en EEUU se publicarán los mismos índices, pero del sector de los servicios (PMI servicios e ISM no manufacturero). Asimismo, el miércoles se publicarán los PMI servicios de la eurozona. Por último, el jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

Finalmente, en las distintas plazas europeas, incluida la bolsa española, la temporada ha alcanzado “velocidad de crucero”. Compañías que han superado con holgura las expectativas de resultados de los analistas y que se han mostrado pesimistas sobre el devenir de sus negocios han sido castigadas por los inversores, mientras las que han mantenido o revisado al alza sus expectativas de resultados han visto cómo sus acciones subían con fuerza las siguientes sesiones.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,117 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,11%; hasta los 61,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,21%, hasta los 56,08 dólares.