Las principales bolsas europeas abren la sesión del lunes al alza

El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió el viernes que EEUU y China podrían firmar el acuerdo comercial de fase inicial en Iowa, destacando la importancia simbólica del lugar de encuentro, entre expectativas de que China podría ampliar de forma significativa sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Por su parte, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, expresó su optimismo por la cercanía del acuerdo entre ambas partes, añadiendo que EEUU comenzará en breve la emisión de licencias a compañías americanas para que puedan vender a la operadora china Huawei.

A su vez, China dijo que ha alcanzado un consenso con EEUU sobre algunos asuntos comerciales clave que preocupaban a ambas partes en la conferencia de alto nivel llevada a cabo el pasado viernes.

En ese sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, añadió que se estaban realizando progresos en materia de propiedad intelectual y en las transferencias obligadas de tecnología.

Por otro lado, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo que el Gobierno estadounidense podría no tener que imponer tarifas a las importaciones de vehículos extranjeros a finales de este mes. Ross destacó conversaciones positivas con la Unión Europea (UE), con Japón y Corea del Sur, expresando su esperanza de que las discusiones con las compañías a nivel individual sobre sus planes de inversiones puedan obviar la necesidad de aplicar las tarifas a los automóviles importados.

La Casa Blanca dispone hasta el 14 de noviembre de plazo para decidir si impone tarifas de hasta el 25% a los automóviles y componentes de automoción importados que supongan una amenaza de seguridad nacional. En una entrevista reciente con el Financial Times, Ross sugirió que un nuevo aplazamiento después del 14 de noviembre puede ser posible, mientras continúan las negociaciones con la Unión Europea.

Así, las principales bolsas europeas inician la semana en positivo. Fráncfort sube un 0,50%, Londres, un 0,29%; París, un 0,46% y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,43%.

En cuanto a la situación política en Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, tiene una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre los opositores del Partido Laborista, según un sondeo de ORB para el Sunday Telegraph, antes de las elecciones del 12 de diciembre.

La encuesta, realizada el miércoles y jueves, pone el apoyo a los conservadores en un 36%, los laboristas en un 28%, los demócratas liberales en un 14% y el Partido Brexit de Nigel Farage en un 12%, según el Telegraph.

Según publicaba Reuters el pasado sábado, Fiat Chrysler y el propietario de Peugeot, PSA, pretenden firmar un acuerdo final de fusión a principios del mes que viene. Los dos fabricantes de automóviles dijeron a principios  de la semana pasada que planeaban unir fuerzas en un intercambio de acciones al 50% para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, buscando hacer frente a las nuevas y costosas tecnologías y reducir la demanda global.

Hoy publican sus resultados varias compañías europeas, como Bonduelle, Teleperformance, Telefónica Deutschland, Ferrari, Reno de Medici o Ryanair.

La aerolínea irlandesa ha informado de que no espera recibir su primer Boeing 737 MAX antes de marzo, dos meses después de lo inicialmente previsto, lo que dará lugar al crecimiento del volumen de pasajeros más bajo en años para el año que viene.

Como resultado de esta demora, Ryanair ha reducido a 20 el número de aviones MAX que espera poner en el aire a mediados del año que viene, desde su previsión de julio de tener 30 y su plan original de 58. "El riesgo de una demora más prolongada es cada vez mayor", dijo en un comunicado el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.

En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy se publicarán en la eurozona los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas. Mañana y en EEUU se publicarán los mismos índices, pero del sector de los servicios (PMI servicios e ISM no manufacturero). Asimismo, el miércoles se publicarán los PMI servicios de la eurozona. Por último, el jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,117 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,11%; hasta los 61,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 0,21%, hasta los 56,08 dólares.