Carnival Corporation (empresa norteamericana dedicada a los cruceros) no tendría gran negocio si no fuera por varios departamentos del gobierno de EEUU. Los vigilantes de costas de EEUU mantienen las líneas de costa seguras para los cruceros que ofrece Carnival. Los oficiales de aduanas permiten a Carnival ofrecer cruceros a otros países. Incluso
el gobierno estatal y los distintos gobiernos locales han construido carreteras y puentes de acceso a los puertos que permiten a Carnival ofrecer sus servicios en mejores condiciones.

Pero la principal ayuda gubernamental que recibe Carnival es el precio que paga por todos esos servicios. Durante los cinco últimos años, la empresa ha pagado unos impuestos de sociedades equivalentes al 1.1% de sus grandes beneficios que ascienden a 11,300 millones de dólares. Todo ello gracias a una "laguna jurídica" en las leyes tributarias, que permiten a Carnival evitar la mayoría de los impuestos de forma legal.

Se trata de un caso extremo, pero es prácticamente la única compañía que paga bastante menos del 35% de impuesto sobre sociedades en EEUU. Según un análisis realizado para el New York Times por la consultora Capital IQ, de las 500 compañías del conocido índice de Standard & Poor's, 115 han pagado un impuesto de sociedades de menos del 20% durante los últimos cinco años. De hecho, 39 de esas compañías pagó una tasas inferiores al 10%.

Se puede argumentar, por tanto, que EEUU tiene las perores leyes tributarias del mundo. La tasa oficial es mayor que la de la mayoría de países, lo que fuerza a las empresas a dedicar mucho tiempo y esfuerzos en encontrar estos "vacíos legales". Hasta el momento el gobierno recauda menos dinero en impuestos de sociedades que lo que solía recaudar hace algún tiempo, todo ello debido a estas lagunas legislativas encontradas en las últimas décadas.

Para Richard Clarida, economista de la Universidad de Columbia y ex-directivo del Tesoro de EEUU bajo el mandato de George W. Bush, "se trata de un sucio secreto, que el impuesto sobre sociedades se usara para recaudar una cantidad importante de dinero".

Por otro lado, según Capital IQ, durante los últimos cinco últimos años, Boeing ha pagado unos impuestos totales del 4.5%. Southwest Airlines del 6.3%. Y la lista continúa: Yahoo pagó un 7%; Prudential Financial un 7.6%; General Electric 14.3%.

Lea aquí el artículo completo