La caída de las exportaciones se observó especialmente en los servicios personales, culturales y recreativos, que vendieron al exterior un 66% menos en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2008, en los transportes, con un descenso del 24%, y en los servicios financieros, que retrocedieron un 23,3%.

Por el contrario, destacan los avances de las exportaciones de servicios de comunicaciones y de los servicios de seguros, que incrementaron sus ventas al exterior un 15% y un 1,6%, respectivamente.

También bajaron las exportaciones de los servicios financieros (-23,3%), los de 'royalties' y derechos de licencia (-13,3%), los servicios gubernamentales (-12,1%), los empresariales (-6,5%) y los de construcción (-1,1%).

Por el contrario, destacan los avances de las exportaciones de servicios de comunicaciones , seguros y de informática e información, que incrementaron sus ventas al exterior un 15%, 1,6% y un 1,2%, respectivamente.

En el acumulado de los dos primeros trimestres, las exportaciones de servicios cayeron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 17,1% en el segundo trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 17,2% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 13,2% en el mismo periodo.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro disminuyeron en todos los países, destacando los destinados a Países Bajos (-22,6%), Bélgica (-15,2%) y Francia (-14%).

Por su parte, las exportaciones con destino a América bajaron un 10,7% en el segundo trimestre, como consecuencia de un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central (-20,7%) y de un aumento de las destinadas a América del Sur del 10%.

Las exportaciones de servicios realizadas a África y Oceanía se incrementaron un 27% y un 6,2%, respectivamente, mientras que las destinadas a Asia cayeron un 15,1%.

LAS IMPORTACIONES BAJAN UN 14,5%

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 14,5% en el segundo trimestre. Entre los mayores descensos destacan las de los servicios financieros (-38,2%), las de transporte (-27,2%) y las de construcción (-26,9%).

Por contra, los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios gubernamentales, que subieron un 15,4%, y a los personales, culturales y recreativos, que registraron un alza de sus importaciones del 11,2%.

En el acumulado de los dos primeros trimestres, las importaciones de servicios se redujeron un 14,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 13,6% en el segundo trimestre, las procedentes de la Unión Europea (UE-27) un 16,2% y las de la zona euro un 14,6%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Italia (-26,5%) y Portugal (-26%), así como el incremento de las importaciones con origen en Bélgica, del 3,5%.

En las demás zonas geográficas, las importaciones de servicios registraron descensos interanuales del 34,7% para las provenientes de Asia, del 13,9% para las de Africa, del 8,4% para las procedentes de América y del 8,1% para las de Oceanía.