Iberdrola sube un 1,45% en el año, con potencial según analistas

En la bolsa hoy todas las eléctricas del IBEX 35 registran subidas. Naturgy avanza un 0,09%, Enagás, un 0,43%; Endesa, un 0,44%; Iberdrola, un 0,91% y Red Eléctrica, un 1,20%, liderando los avances del selectivo español en la media sesión.

Además de que en la bolsa hoy las eléctricas se libran de las pérdidas en el año también lo hacen bien. Todas ellas con rentabilidades positivas. Los incrementos se sitúan entre el 21,5% de Naturgy  y el 0,82% de Enagas.

De esta forma, el sector mantiene el buen tono mostrado, en general, durante toda la semana, después de las caídas registradas en las últimas sesiones de la semana anterior, tras aprobarse el borrador de los Presupuestos, que incluyen la eliminación de la sobrerretribución de la energía nuclear e hidráulica.

Electricas del Ibex 35 en bolsa

La buena evolución bursátil de las eléctricas del Ibex 35 coincide además con la temporada de presentación de resultados, que precisamente en el índice nacional se inició con las cuentas de Enagás.

La compañía informó de que en los nueves primeros meses de 2018 obtuvo un beneficio neto de 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Enagás precisó que este retroceso se debe al efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero en el primer semestre de 2017. Sin tener en cuenta dicho impacto, el crecimiento del beneficio ascendería un 1%, en línea con lo esperado por la compañía para el resto del año.

Entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre se confesará ante el mercado el resto de valores del sector.

Teniendo en cuenta las opiniones de los analistas, de todas las eléctricas del Ibex 35, la única con recomendación de copra es Iberdrola. Además la compañía presidda por Sánchez Galán tiene el mayor potencial de subida, del 14,48%, con un precio objetivo de 7,15 euros por acción.

recomendaciones y precio objetivo de Iberdrola

Todas las demás tienen recomendación media de mantener.  El potencial de Endesa es del 12%, mientras que el de Enagás y Red Eléctrica son del 3%. Por el contrario, las subidas en bolsa dejan a Naturgy sin recorrido. Los expertos dan un precio de 21,90 euros por acción a la compañía presidida por Francisco Reynés, lo que supone un potencial negativo del 2,5%.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, de los cinco valores del Ibex 35 del sector eléctrico solo una de ellas suspende. Lo hace Iberdrola, que con una nota de 4 sobre 10, cotiza en fase alcista.

Indicadores técnicos de Red Eléctrica

Por el contrario, teniendo en cuenta estos filtros, la mejor eléctrica del Ibex 35 es Red Eléctrica, que se encuentra cotizando en fase alcista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo. La puntuación es de 9.

A pesar de las subidas que hoy registran la eléctricas, el Ibex 35 retrocede, afectado por las caídas que sufren los bancos, tras el desplome registrado ayer una vez conocida la sentencia sobre las hipotecas.

Banco Sabadell cae un 3,95%; Banco Santander, un 2,01%; Bankia, un 2,56%; Bankinter, un 1,77%; BBVA, un 1,49% y Caixabank, un 2,75%.

Al contrario de lo que sucede con las eléctricas, cuatro de los seis bancos del Ibex 35 suspenden por indicadores técnicos, salvo CaiaBak y Bankinter, ambas entidades en fase de consolidación.

Siga toda la actualidad de la bolsa hoy