La semana comienza en los mercados con claro sesgo político con los inversores digiriendo los resultados de las elecciones generales alemanas. Así, a pesar de que Merkel seguirá cuatro años más en el cargo, la sensible pérdida de votos de su coalición, votos que han ido a parar a la extrema derecha (AfD), hacen que la nueva legislatura plantee muchas dudas, reconoce el último informe de Link Securities.

En la apertura del mercado, el índice alemán cede posiciones aunque no muy abultados. En el ámbito político, pero a nivel local, la bolsa española seguirá esta semana muy focalizada en el nerviosismo creciente ante el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre, que seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, que en los últimos meses “se ha  quedado rezagado respecto al resto de principales bolsas europeas”. 

Por lo demás, hoy pendientes de la publicación de los IFO del mes de septiembre, indicadores que miden la percepción que tiene las empresas de la economía alemana. En este sentido, señalar que estos indicadores “podrían girarse a la baja en próximos meses si Merkel no logra sacar a delante una coalición de gobierno sólida”.

Con todo, los índices despiertan en números rojos. El DAX descuenta un décima de su cotización, el mismo porcentaje que cede el MiB en la apertura. Caídas más acusadas las del FT-100, que pierde algo más de cuatro décimas, mientras que el CAC-40 s pierde en torno a un cuarto de punto porcentual en la apertura.

Hoy pendientes de nuevo de Inditex que, antes de la apertura, ha recibido dos recomendaciones negativas por parte de BNP y Credit Suisse. La entidad alemana ha rebajado su recomendación sobre la textil a neutral mientras que el banco suizo reduce su precio objetivo hasta 24 euros, desde los 25 previos. Hoy los títulos comienzan la sesión con caídas del 1,8% que le llevan hasta los 31.56 euros por acción. Arcelormittal y Caixabank , con caídas de más sde medio punto porcentual, se mueven en los 21.46 euros y los 4.2460 euros, respectivamente.

Pendientes también del resto de entidades y grandes valores. Banco Santander  cede un 0,30% - hasta los 5,7230 euros el  día en que HSBC ha retomado la cobertura de la entidad con recomendación de mantener y precio objetivo de 6,10 euros, BBVA cede un 0,56% - hasta los 7,4650 euros, mientras que las acciones de Iberdrola y Telefónica ceden algo más de tres décimas en la apertura, hasta los 6,6030 euros y los 9,0060 euros.

En positivo se mueven los títulos de IAG que, al ritmo del 0,4%, abren en los 6,6760 euros. Le acompañan en los primeros puestos las acciones de Endesa y  Gas Natural, con subidas de más de dos décimas, mientras que la acciones de Merlin Properties o Grifols-a elevan su cotización al ritmo de dos décimas en la apertura.

En el mercado continuo...

Dentro del continuo, las mayores subidas se las llevan los títulos de Bodegas Riojanas que, al ritmo del 4%, abren en los 5,41 euros.  Adolfo Dominguez  y Abengoa Br-b , con subidas de más de dos puntos porcentuales, abren en los 505 euros y los 0,0370 euros, respectivamente.

En el lado contrario, Vocento se deja más de un 4% - hasta los 1,4300 euros – mientras que las acciones de Vidrala se encuentran con caídas de más del 3%, hasta los 69,75 euros por  título.