El día D cada vez está más cerca. El viernes se aproxima y las dudas se imponen. EEUU teme que esa D de desempleo gane tamaño, mientras el presidente de la FED, Ben Bernanke, advierte del elevado déficit que sufre el país y urge a moderarlo para evitar que el consumo se deteriore aún más, en un país donde el consumo representa más de la tercera parte de su crecimiento económico. El mercado hipotecario sigue débil y los malos augurios lastraron Wall Street desde la apertura, a pesar de que
Bernanke auguró el final de la recesión a finales de año. La desconfianza vuelve a imponerse e impidió que Europa retomara el oxígeno necesario, después de que a media mañana recibiera un nefasto dato de PIB. No en vano, el crecimiento económico de la zona euro se contrajo un 4,8% interanual durante el primer trimestre
. Unas cifras que pesan sobre el sentimiento inversor y que contrastaron con los buenos datos de PMI de Francia, Alemania o Reino Unido o con la mejora de la confianza del consumidor publicada por el Instituto de Crédito Oficial(ICO) que alcanza niveles de abril de 2008.

Los inversores apenas tuvieron tiempo para asimilar el aluvión de referencias macroeconómicos que invadió el parqué, en una jornada en la que las referencias empresariales escasearon. El director financiero de Iberia(-2,13%) aseguró que tiene atractivas alternativas a su fusión con British Airways, mientras el presidente de la compañía, Fernando Conte destacó, durante la Junta General de Accionistas, que las negociaciones de fusión con British Airways tienen la dosis “habitual de complejidad”. Días atrás el directivo destacó que la fusión se está retrasando por el déficit de pensiones de BA de más de 1.700 millones de libras. La española, que no tiene deuda y dispone de cerca de 2.000 millones de euros en efectivo, tiene una posición que le permitiría apalancarse para lograr una mayor participación de la entidad fusionada. Por otra parte, el presidente de la británica reconoció ayer que British Airways está luchando por su supervivencia. 

Gráfico Ibex 35


La aerolínea de bandera se da un batacazo, pero Gamesa se precipita al vacío. De hecho vuelve a liderar las caídas del selectivo y cede un 6,36%, el día después de que Iberdrola anunciara ayer que vendía el 10% del capital que controlaba de la firma. Le sigue Arcelor Mitall que recorta casi un 5%, a pesar de que ING mejoró su recomendación hasta comprar desde vender. A Acerinox no le salvó ni su próxima subida de tarifas y finalmente cedió un 0,45, a pesar de que comenzó la jornada liderando los avances; las compañías ligadas al ladrillo volvieron a sucumbir a las ventas, especialmente Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, que cedieron más de un 4%.

Ninguno de los blue chips logró esquivar las ventas, aunque el varapalo más pronunciado fue para el BBVA, que perdió un 3,39%. El Santander se dejó un 2,84% en la jornada en la que su filial portuguesa planea realizar una emisión de referencia de bonos en euros a tres años. Una anuncio que se produce el día después de que Fitch rebajara el rating a siete series de bonos emitidos de un fondo de titulización de activos hipotecarios; mientras la prensa italiana publica que la entidad cántabra podría estar estudiando comprar el negocio de Citigroup en el aquel país. Repsol YPF cayó un 3,34, a pesar de que JP Morgan ha incrementado su precio indicativo hasta los 17,4 euros desde los 16,5 euros anteriores con una recomendación de infraponderar. Mientras que Iberdrola cedió un 1,78% y Telefónica recortó un 0,65%.

Sólo un puñado de compañías logró esquivar las ventas. Técnicas Reunidas sumó un 1,38%, mientras que BME, OHL, Abertis y Grifols sumaron en torno al medio punto porcentual. Fuera del selectivo los avances fueron para Adolfo Domínguez, que ganó un 7,65%, seguido por Gam y Dinamia, que avanaron en torno al 4%. Iberpapel, que pagará un dividendo de 0,08 euros el próximo 18 de junio, ganó un 1,7%, mientras Zeltia sumó un 1,46%. Sin embargo, Laboratorios Almirall cedió un 1,21%, a pesar de que la FDA de EEUU aprobó la comercialización de uno de sus fármacos para el tratamiento de la migraña en pacientes adolescentes. Se trata del Almitriptán. La firma catalana señala que la decisión de la FDA supone un hito para la compañía porque demuestra el compromiso de poner al alcance de los afectados un tratamiento que hasta ahora no existía. Además, la patente ha sido extendida hasta noviembre de 2015. Las caídas más abultadas fueron para La Seda(-4,17%), NH Hoteles(-4,08%) y Reyal Urbis(-3,81%).

En el resto de Europa, las ventas también se imponen. El FTSE100 de Londres cedió un 2,09% hasta los 4.383 puntos; el Cac40 de Paris cayó un 2,02% hasta los 3.309 puntos, mientras que el Dax alemán cerró en los 5.054 puntos al perder un 1,74%. El selectivo europeo, Eurostoxx50 retrocedió un 2% hasta los 2.483 puntos.