Las dos caras de Duro Felguera en el mercado 

Duro Felguera no lo tiene nada fácil. Sigue deshojando la margarita de las ofertas presentadas para entrar en su accionariado de las que no parece haber novedades. De momento, en el seno de la compañía no habrá rebaja de sueldo del 20% entre la cúpula de la empresa. Y la puesta en marcha del ERTE masivo, desde el comienzo del ejercicio, que puede llegar hasta el 89% de su plantilla, mientras los sindicatos alegan que lo van a impugnar, ya que afectará a 778 empleados , aunque no a todos a la vez. 

Y a todo esto, su gráfica de cotización lo que nos muestra es que, a pesar de lo precario de la situación, los inversores no dejan de apoyar al valor. No olvidemos que Duro Felguera ha sido uno de los grandes valores del pasado año. Ganó en 2020 nada menos que un 73%, mientras sigue en positivo en las últimas 20 sesiones y avanza, desde que comenzara el presente ejercicio bursátil esta semana un 5%. 

Duro Felguera. Gráfico de cotización en bolsa

Como se ve, la situación es más que difícil en el seno de la empresa, con esas ofertas sobre la mesa, de las que se van conociendo identidades. Primero se conocía, más allá de la de Blas Herrero, que no ha querido firmar el acuerdo de confidencialidad exigido, que una de las presentadas corría a cargo de Jesús Martín Buezas, el dueño de Capital Energy. Una oferta personal en la que quiere adquirir un paquete mayoritario de acciones de Duro Felguera.

La segunda que sale a la luz es la de Ultramar Energy, una compañía británica petrolera con proyectos también de gas y servicios de ingeniería, con la complementariedad que le supondría la empresa asturiana, como cuenta El Español. Y no es una idea nueva, ya que la empresa brit ya habría contactado con Duro Felguera el pasado mes de septiembre para invertir como socios de referencia en la compañía. Sin embargo parece que las ofertas presentadas no cuentan con lo que más necesita ahora mismo la compañía, la liquidez necesaria para no incurrir en concurso de acreedores. 

Con todo ello sobre la mesa, lo último de Duro Felguera es que ha elevado la petición de apoyo público, SEPI mediante. Ese aporte solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Todavía no hay respuesta sobre los 100 millones inicialmente solicitados y el aumento de 20 más que acaba de requerir la compañía de ingeniería.  Un incremento que la empresa justifica ante la CNMV al entender que necesita más apoyo financiero por la prolongación de la pandemia y del perjuicio económico que le supone. La SEPI tiene hasta el mes de febrero para dar o no su visto bueno a la ayuda y por ende, a la entrada del Estado en su capital.

Según nos muestran nuestros indicadores premium, Duro Felguera marca, en modo alcista un sobresaliente bajo, con mejora de un punto por lo que saca 9 de una puntuación total de 10 puntos posibles a niveles técnicos. Y es que salvo la volatilidad del valor, medida en términos de rango de amplitud que sigue siendo creciente a medio y largo plazo, el resto de los indicadores son favorables. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y volumen a medio y largo plazo creciente. 

Duro Felguera. Indicadores técnicos en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.