Esta cifra histórica se produce en buena medida por los 6.243 millones de euros que ha desembolsado Endesa como dividendo extraordinario y que equivalen a 5,897 euros por título. No obstante, sin el efecto del dividendo de Endesa el incremento hubiera sido 1,55%, y continuaría siendo récord histórico trimestral. A pesar de que los resultados empresariales mostraron en 2008 la complejidad de la crisis con una caída del 25% de media en las compañías cotizadas, en el ámbito de la retribución al accionista las empresas españolas están remunerando a los accionistas positivamente.
La conjugación del mantenimiento en términos agregados de los dividendos y el fuerte descenso de las cotizaciones, ha llevado al ratio de rentabilidad por dividendo a cotas muy elevadas y es hoy uno de los principales atractivos de la renta variable española.
SALDO NETO POSITIVO DE LA INVERSION EXTRAJERA
Dentro del complejo entorno en el que se mueven los mercados de valores durante los últimos meses adquieren especial relevancia las estadísticas de inversión extranjera en la Bolsa española. Los inversores no residentes siguen apostando por la renta variable española como refleja el hecho de que la inversión extranjera en acciones españolas cotizadas ha arrojado en 2008, y por segundo año consecutivo, un saldo neto positivo. Las compras de los inversores foráneos superaron a las ventas en 3.758 millones de euros.
Desde los primeros episodios de la crisis financiera, a mitad del año 2007, los saldos netos mensuales han sido mayoritariamente positivos hasta febrero de 2008. Entre julio de 2007 y diciembre de 2008 han sido positivos en 14 de los 18 meses. En el conjunto de 2007 el saldo se situó en 7.903 millones de euros y en 2008 en 3.758 millones de euros.
La participación de los no residentes en el volumen de contratación total del mercado bursátil español alcanzó el 65,5% en 2008. En los dos últimos años este porcentaje ha aumentado en 8 puntos. Información estadística más completa acerca de estos y otros aspectos.

