Si bien se esperan nuevas bajadas porque la incertidumbre continúa reinando en los mercados, una buena alternativa sería apostar por una cartera diversificada. Esta es la opción que propone Soledad Pellón, analista de IG Markets quien dentro del mercado español se fijaría en
Telefónica puesto que se encuentra en niveles atractivos para entrar y puesto que, incluso en plena crisis, está consiguiendo rentabilidades positivas; OHL se incluye ya que su actividad, cada vez más dirigida hacia las concesiones, le hacen pasar “de puntillas” por los problemas de las constructoras y Prosegur por su presencia en Latinoamérica. Otras apuestas pasan por Apple pues el negocio de la tecnológica va viento en popa sin dar síntomas de agotamiento, Siemens por ser el valor que mejor se ha comportado en el Eurotoxx50 y Daimler que se ve favorecido en sus exportaciones por un euro que se encuentra muy débil.

% DE LA CARTERA:
Telefónica (25%)
Apple (20%)
Prosegur (15%):
Siemens (15%)
Daimler AG (15%)
OHL (10%)




Selfbank opta por dar un giro e introducir nuevos valores a su cartera. Y es que mientras Telefónica sigue estando presente ya que las caídas en su cotización han dejado al valor en niveles muy atractivos, sin olvidar su excelente rentabilidad por dividendo, Iberdrola Renovables -por su bajo riesgo operativo y la visibilidad de sus ingresos- así como Grifols -por su diversificación y potencial de revalorización-, Red Eléctrica (REE), Acciona y Técnicas Reunidas son las nuevas incorporaciones. De REE, Victoria Torre, analista de Selfbank, destaca su carácter defensivo, su potencial alcista y dividendo. Acciona gusta por sus esfuerzos en la diversificación geográfica y de negocio. Técnicas Reunidas es elegida por el aumento de ingresos que está teniendo fuera de España para compensar la debilidad del mercado español.

% DE LA CARTERA:
Telefónica: 20%
Iberdrola Renovables: 15%
Grifols: 15%
Red Eléctrica: 20%
Accion: 15%
Técnicas Reunidas: 15%


Sin cambios permanece la cartera propuesta por Inverseguros. Con un 20% de exposición, Gamesa sigue siendo la primera apuesta, una compañía que se beneficiará del mismo modo que lo hará el resto de su sector –como Acciona- de las políticas de apoyo de los gobiernos a las energías renovables. Iberia se incorpora en la cartera, una de las compañías que más se ha revalorizado en lo que va de año y que se verá beneficiada por la fusión con British Airways. También ven atractivo al petróleo y aquí la mejor opción es Repsol YPF. Dentro del mercado continuo, Corporación Financiera Alba y Europac son las elegidas.

% DE LA CARTERA:
Gamesa 25%
Iberia 15%
Repsol 15%
Europac 15%
Corp. Financiera Alba 15%
Acciona 10%

Si quiere ver el informe completo, pinche aquí