Apertura con descensos en Europa, continuando con la tendencia de la sesión de ayer, después de que Wall Street cerrase con caídas tras las fuertes sesiones del viernes y lunes. El Dow Jones retrocedió un 1,16%, el S&P 500 restó un 1,27% y el Nasdaq, un 1,23%.

La primera comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes marcó la pauta para el parqué neoyorquino, que tras apertura mixta que dejó entrever las dudas de los mercados, empezó a caer hasta el cierre de las operaciones. Powell, quien asumió el pasado 5 de febrero el liderazgo del banco central en reemplazo de Janet Yellen, reiteró que se llevará a cabo un ajuste "gradual", siguiendo los pasos marcados por su antecesora.

"A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2 % de manera sostenida", explicó en su estreno ante el Congreso.

Los analistas de Link Securities destacan que, tal y como se esperaba, “la comparecencia del nuevo presidente de la Fed “movió” ayer los mercados, y mucho. Así, Powell se mostró optimista en relación al devenir de la economía estadounidense que, según dijo, se ve ahora impulsada por factores que, como la demanda exterior o la política fiscal, lastraban hasta hace poco su evolución”.

“En este sentido, y en lo relativo a la política fiscal, Powell dijo que espera que impulse el crecimiento económico por encima de lo que los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) esperaban en su reunión del pasado mes de diciembre, lo que es posible que lleve a algunos de ellos a modificar en marzo sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales. Además, Powell dijo que cree que la inflación, medida en términos del índice de precios del gasto personal de los consumidores, el conocido como PCE, alcanzará en unos meses el objetivo del 2% establecido por la Fed”, explican.

Estos mismos expertos considera que las bolsas europeas recogen en gran medida el negativo cierre de Wall Street, algo que esta madrugada se ha trasladado también a las principales bolsas asiáticas, mercados en los que también ha pesado la publicación de los índices adelantados de actividad oficiales de los sectores de las manufacturas y de servicios de China, correspondientes al mes de febrero, que han estado por debajo de lo esperado, apuntando a una significativa ralentización del ritmo de expansión en el citado mes.

Ayer en Europa, Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, dijo que si la economía y la inflación se recuperan, no hay razón para no finalizar el QE este año. Tampoco descarta una subida de tipos en 2019, pese a indicar que la normalización de la política monetaria va a llevar tiempo. También quitó temores por los efectos de la subida del euro.

En la agenda de hoy en Europa, destaca la publicación del PIB de Francia, el dato de desempleo de Alemania y el IPC de la eurozona. En EEUU, se conocerá la estimación del PIB del cuarto trimestre de 2017, las ventas de viviendas pendientes y el índice PMI de Chicago.

El discurso del presidente de la Fed también impulsó al dólar y en la apertura de la sesión el euro se intercambia a 1,221 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,17%, hasta los 66,33 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión con descensos. Frácfort baja un 0,51%; París, un 0,45%; Londres, un 0,45%; Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,23%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España la atención se centra en el final de la temporada de presentación de resultados, con la publicación delas cuentas de Repsol, Amadeus, Endesa, Merlin Grifols y Acerinox. Al cierre de la sesión lo hará ACS y Viscofan.

Además, el mercado evalúa los resultados de Aena, Meliá, Mediaset e Indra, compañía que presentaros sus cuentas tras el final de la sesión bursátil de ayer.

Así, Repsol ha comunicado que  obtuvo un beneficio neto de 2.121 millones de euros en 2017, un 22% más que los 1.736 millones que logró en 2016, lo que supone el mayor resultado neto de los últimos seis años, según ha indicado la petrolera gracias a la fortaleza de sus negocios y sus planes de eficiencia, en un escenario de precios bajos de las materias primas.

Endesaobtuvo un beneficio neto de 1.463 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía. Los ingresos de la energética el año pasado ascendieron a 20.057 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.542 millones de euros, un 3% más.

Por su parte, Merlin Proerties ha alcanzado un beneficio récord de 1.100,4 millones en el ejercicio 2017, con un resultado neto recurrente de 289,2 millones de euros. Su cartera inmobiliaria se ha revalorizado hasta alcanzar más de 11.254 millones de euros, con un incremento superior al 10% en términos comparables (“LfL”) respecto a 2016.

Amadeus registró en 2017 un beneficio ajustado de 1.116,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% en comparación con el resultado del ejercicio anterior. Los ingresos crecieron un 8,5%, hasta los 4.852,7 millones de euros, mientras que el ebitda aumentó un 9,7%, hasta los 1.865,1 millones de euros.

Grifolsha logrado un beneficio de 662,7 millones de euros en 2017. Un dato que supone un del 21,5% en relación al ejercicio 2016. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.218 millones de euros, un 6,8% más que en 2016.

Acerinoxha obtenido los mejores resultados de los últimos diez años, con un beneficio después de impuestos y minoritarios de 234 millones de euros. El ebitda, de 489 millones de euros , es un 48,6% superior al del ejercicio precedente.

Ayer, Mediaset informó de que obtuvo un beneficio neto de 197,5 millones de euros entre enero y diciembre de 2017, lo que representa un 15,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 171 millones de euros. Según ha dado a conocer este martes 27 de febrero la compañía, se trata del mejor resultado obtenido desde el año 2008 y suma así cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento de beneficios.

Aenaregistró un beneficio neto consolidado de 1.232 millones de euros en el ejercicio del 2017, lo que supone un aumento del 5,8% en comparación con las ganancias de 1.164 millones de euros de un año antes,

Indraobtuvo durante el ejercicio 2017 un beneficio neto de 127 millones de euros, lo que supone un 82% más con respecto a los 70 millones que obtuvo en 2016. El beneficio neto por acción básico creció un 73% en el mismo período,

Melia Hotels ha obtenido un beneficio neto de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27,8% con respecto al ejercicio anterior, que cerró con 100,7 millones de euros, que ya fue su mejor resultado anual desde el año 2007.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con descensos del 0,39%, hasta los 9.864,20 puntos.

Las ganancias las lidera Aena, que sube un 2,63%, por delante de Amadeus y de Melia, que se revalorizan un 1,63% y un 0,80%, respectivamente.

Los descensos los encabeza Grifols, que cede un 2,27%, seguido de Ferrovial, que se deja un 1,22% y deViscofan, que  baja un 1,31%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAedas Homes, que avanza un 3,95%, mientras que el mayor retroceso es el deIberpapel, que se deja un 3,24%.