-. ¿En su fase inicial? le insisto
-. Así ha sucedido en ciclos anteriores. Lo de la conflictividad social no es nuevo. Nace y muere, muere y nace. Las Bolsas lo pasan muy mal al principio y comienzan a remontar cuando el deterioro es general. Es decir, al final del proceso. Y el proceso sólo ha hecho que comenzar. Cuando el destrozo social alcance niveles de paroxismo, las Bolsas se liarán la manta a la cabeza para desconcierto de todos. Pero eso tardará en llegar. Estamos en los prolegómenos de lo que podríamos definir una Gran Algarada Global, sentencia.

Repaso los acontecimientos de Grecia al mismo tiempo que me centro en España. Aquí, en el reino el 19,5% de los residentes en España se encontraba el año pasado bajo el umbral de la pobreza relativa, medido sin considerar la posesión de vivienda. Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Además, en el año 2009 el 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad, lo que supone el valor más elevado de los últimos seis años. En el caso de hogares que llegan a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, entre 2007 y 2009, el porcentaje de los mismos aumentó 3,7 puntos, pasando de un 26,8% en 2007 a un 30,5% en 2009.

Hay más datos sobrecogedores: el número de personas que pasa de una situación económica holgada a otra de precariedad extrema aumenta cada día. Es decir, que carece de los recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas. En los dos años de crisis se ha duplicado la atención de personas en los centros de acogida Cáritas Española: de 400.000 a 800.000. La entidad calcula que 1,5 millones sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de ocho son simplemente pobres. Un informe de la entidad presentado en el Senado señala que el deterioro del empleo y de las cotizaciones pone de manifiesto la deficiencia del sistema de protección social español. Un servicio insuficiente, a juicio de la ONG, ante el incremento de la pobreza por la crisis.

La mayor parte de demandas en Cáritas son primarias, como alimentación, empleo y vivienda. Ésta última ayuda cubre impagos de hipotecas, alquileres, deudas y garantías de renta. En menor medida solicitan asesorías legales, de extranjería y apoyo psicológico

Se cumple ahora un año desde que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declarara “muy inquieto” por el aumento de la tasa de paro --que según las previsiones de Bruselas se situará en la eurozona en el 11,5% en 2010 (y en España llegará hasta el 20,5%)-- y avisara de que la crisis económica podría acabar convirtiéndose en una crisis social. “Estamos en medio de una crisis económica y financiera y vamos hacia una crisis social porque habrá una crisis de empleo”, dijo Juncker. Por ello lanzó un llamamiento a la “responsabilidad social” de los empresarios y les pidió que “no procedan a despidos prematuros” o “masivos” y “recurran en los países donde este instrumento existe a los paros parciales que permitan construir un puente entre la situación muy negativa en la que nos encontramos y el retorno del crecimiento”. 

¿Más alarmas?: la producción mundial de alimentos debe doblarse para 2050 para evitar el riesgo de que la escasez y los altos precios dañen la estabilidad internacional, dice un documento elaborado para una cumbre del G-8 sobre agricultura. “Sin intervenciones inmediatas en agricultura y los sistemas de mercado vinculados, la crisis de 2007 se volverá estructural en sólo unas cuantas décadas”, sostiene el documento, según una cita difundida por el diario.


(El primer ministro griego, George Papandreou, manifestó ayer su consternación por la muerte de tres personas en las multitudinarias protestas en Atenas contra el plan de austeridad adoptado por su gobierno. “Estamos profundamente consternados por la injusta muerte de esas tres personas, nuestros compatriotas, que fueron víctimas de un acto homicida”, dijo Papandreou durante una intervención en el Parlamento, donde se celebraba un debate sobre el plan, en la que prometió llevar a los responsables ante la Justicia.)

FUENTE: www.lacartadelabolsa.com