‘La bolsa es el mejor activo para invertir en un momento de infravaloración histórica’,
asegura Ofelia Marín-Lozano, directora de Análisis de Banca March. Y es que, en su opinión, los mercados ‘están muy baratos. Llevan doce años perdidos puesto que están al nivel de enero de 1998/1999 dentro de un escenario que sigue siendo de crecimiento’. El PIB occidental ha crecido entre un 50% y un 100% en el mismo periodo de tiempo.

La recuperación de la economía internacional se mantiene aún a pesar de dos focos de tensión ineludibles, las ‘dudas’ que se ciernen sobre la deuda griega y el último ISM manufacturero estadounidense que no hace sino despertar los fantasmas del estancamiento. A ello, se suma la incertidumbre sobre ‘el sector financiero nacional’ que no hace más que exigir un fin al conflicto Grecia-UE-FMI rápido para acabar con la escalada de la prima de riesgo país. Aún así, Marín-Lozano considera que, en caso de ‘lograr una solución, la reacción de las bolsas sería positiva’ teniendo en cuenta que ‘ya descuentan un impago enorme’ por parte del gobierno heleno.

Curiosa es la correlación inversa que existe, por otro lado, entre la evolución de la prima de riesgo y el Eurostoxx 50, donde se observa que mientras que la curva del riesgo país es ascendente, el principal indicador de renta variable europea va cayendo. Ofelia Marín-Lozano entiende que el gráfico es tan clarificador que hace preveer que una contención en el diferencial haría repuntar a las bolsas.


Estados Unidos y Reino Unido: en el ojo del huracán
Son los dos países que se encuentran en el punto de mira por su elevado nivel de endeudamiento. Reino Unido se encuentra ‘en cuestión por su elevado porcentaje de deuda sobre el PIB’, asegura Miguel Ángel García, director de Inversiones de Banca Patrimonial, mientras que con el gigante americano las cosas no están tan claras. García sostiene que tras un ‘primer momento de nerviosismo en los mercados, se producirá una recuperación’ que ayudará a que ‘este miedo desaparezca’. Desde Banca March apuestan por una recuperación de la economía estadounidense de cara al segundo trimestre del año en el momento en que empiece a repuntar el empleo y el sector inmobiliario.


Oportunidades de inversión: exposición a emergentes
Las compañías mineras y petroleras copan las primeras posiciones
en lo que a rentabilidad se refiere por su alto grado –rozando el 100%- de presencia en países en desarrollo. Banca March asegura que, en los tiempos que corren, es momento de ‘mantener el grueso de la cartera en multinacionales occidentales con exposición a emergentes’. Y en esta lista ocupa la primera posición, ajena a las anteriores mencionadas, Standard Chartered, la británica proveedora de servicios financieros con un 92% de su negocio en emergentes; Nokia –en medio de su espiral hacia la debacle, se encuentra también entre las recomendaciones y entre las españolas con una exposición de entre un 40-50% en estos países destacan Técnicas Reunidas, BBVA y Santander, Telefónica y Arcelor Mittal. Repsol YPF, con un 35% de su desarrollo fuera de occidente, se encuentra también entre las estrategias de inversión a seguir.