A nivel macro, el día empieza en Europa con la publicación de la balanza comercial de Alemania del mes de diciembre. En el mes de diciembre, las exportaciones de Alemania han bajado hasta el 0,9%, desde el 1,8% de noviembre, aunque se esperaba un descenso mayor, hasta el -0,2%. En cuanto a las importaciones, se sitúan en el 4,7%, desde el 3,4% previo y frente al -1,5% esperado. Con todo, la balanza comercial alcanza los 6.800 millones, desde los 10.800 previos y en comparación con los 10.400 previstos.
Un dato que se conocerá además en Portugal, donde también se publicará la tasa de desempleo. En Italia se va a publicar la producción industrial del mismo mes. En EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (Semanal) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.
En el lado empresarial, los inversores seguirán pendientes de los resultados trimestrales que se publiquen a lo largo del día por compañías relevantes en sus sectores, como Amundi, L´Oreal, ABN Amro y Mediobanca, la tecnológica Adyen o GlaxoSmithKline.
A nivel corporativo, hoy hemos conocido que los inversores de Credit Suisse han advertido que tratarán de bloquear cualquier medida para prolongar el mandato del veterano vicepresidente del banco, Severin Schwan, en un momento en que la entidad de crédito, afectada por el escándalo, se enfrenta a una creciente presión para reconstruir su reputación. El futuro de Schwan, que también es director ejecutivo del grupo farmacéutico suizo Roche, está en el punto de mira mientras Credit Suisse intenta restaurar la confianza de los inversores tras la abrupta salida el mes pasado del presidente António Horta-Osório por repetidas infracciones de las normas de cuarentena del coronavirus. Las acciones del banco se han desplomado más de un 60% desde que Schwan se incorporó al consejo en 2014, y los dos escándalos del año pasado relacionados con la empresa de financiación de la cadena de suministro Greensill Capital y el family office Archegos dañaron la reputación del banco en cuanto a la gestión de riesgos.
Las bolsas asiáticas suben, sobre todo los valores tecnológicos, tras una sesión alcista en Wall Street mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense se mantenían cerca de los máximos de varios años antes de conocer los datos de inflación esta semana. La rentabilidad de la deuda pública a diez años de EEUU está en el 1,94%, la yield del Bund en el 0,26%, la rentabilidad de la deuda española en el 1,11% mientras que la yield del bono italiano a diez años está en el 1,85%. La prima de riesgo de España e Italia se negocia en los 85 puntos básicos y en los 159 puntos básicos.
El Nikkei repunta un 1,08% en los 27.579,87 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,79% hasta los 3.479,95 y el SZSE Component avanza un 1,58% en los 13.536,69. También subidas para el Hang Seng, del 1,85% y el Kospi de Seúl repunta un 0,81%.
Todo después de que ayer los índices de Wall Street cerraran en positivo. El Dow Jones se anotó un 1,06%, hasta los 35.462 puntos; el S&P 500 avanzó algo más de ocho décimas, hasta los 4.521 puntos y el Nasdaq 100 subió un 1,2%, hasta los 14.747 puntos. Por su parte, el Russell 2000 subió un 1,7%, hasta los 2.047 enteros.
Es posible que detrás del buen comportamiento de ayer en los índices, dicen los analistas de Link Securities, “estuviera la aparente “estabilización” de la crisis ucraniana, tras los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por el presidente francés, Macron. Si bien su reunión con su homólogo ruso, Putin, no parece haber cambiado la postura de éste con relación a sus exigencias -la principal es que se asegure que Ucrania no entrará en la OTAN-, sí parece que ha servido para ganar algo de tiempo”. Esta cierta relajación de las tensiones en torno a Ucrania y el inicio de la última ronda de negociaciones con Irán para la firma de un nuevo tratado nuclear tuvieron ayer un gran damnificado: el precio del crudo, que cayó en su variante WTI nuevamente por debajo de los $ 90 por barril, arrastrando tras de sí al sector del gas y del petróleo en bolsa, que fue el que peor comportamiento tuvo.
Hoy los precios del petróleo encadenan su tercera sesión de pérdidas a pesar de que los datos de la industria mostraron una caída inesperada de las existencias de crudo y combustible en Estados Unidos, lo que contrarrestó la preocupación por un posible aumento de los suministros procedentes de Irán. A estas horas, los Futuros del petróleo Brent ceden, hasta los 90,41 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,4%, hasta los 88,97 dólares.
En el mercado de divisas, el EUR/USD cotiza plano frente al dólar. En las 1,1414 unidades. El Bitcoin cae más del 2,9% y se negocia en los 43.510,6 dólares.