Las bolsas europeas siguen en negativo. El Ibex 35 ¿a por los mínimos semanales?

Las bolsas europeas cotizan con caídas en una sesión en la que la atención está puesta en la volatilidad que insufle la cuádruple hora bruja y justo antes del inicio del famoso rally de Navidad. A estas horas, el DAX cede un 0,85%, sobre los 15.502,16 puntos, el CAC-40 se deja un 0,9%, el FTSE -100 cotiza en positivo y, al ritmo del +0,18% cotiza en los 7.276 puntos, mientras que l FTSE MIB cede más de un punto porcentual y cotiza en los 26.485 enteros.  

El Ibex 35 ¿hacia el mínimo semanal? 

El IBEX 35 cede un 0,7%  hasta los 8.318 puntos. La oferta se hace fuerte en el Ibex 35 alrededor de los máximos de la semana "anulando cualquier intento de los compradores de alejarse de las zonas bajas, por lo que podría obligar al índice español a testear nuevamente los mínimos de la semana, los cuales se ubican ya en torno a los 8268 puntos", asegura Diego Morín, analista de IG. 

Entre los valores que más caen del Ibex 35 se cuela Cellnex  que, al ritmo del -3,5%, cotiza  en los 50,10 euros. Detrás de la caída está el anuncio de la autoridad británica para los mercados y la competencia  que cree que la compra de torres de CK Hutchison por parte de Cellnex en ese país podría afectar a la competencia y provocar un incremento de precios, por lo que pide a la compañía española que proponga medidas para evitar esta situación.  Cellnex comunicó hace más de un año la compra de 24.600 torres de telecomunicaciones de Hutchison en Europa por 10.000 millones de euros, 6.000 de ellas en el Reino Unido.

A pocos pasos se negocian las acciones de Enagás y Solaria, que pierden algo más del 3% en la sesión. Y a pocos pasos los bancos. Banco Sabadell  se deja algo más del 2%, BBVA cotiza en los 5,0740  euros tras corregir algo más del 1,3%, Caixabank se deja un 1,5% mientras que Banco Santander es la única entidad en cotizar en positivo y, en la media sesión, avanza un 0,11%, sobre los 2,7710 euros. . Por cierto, que hoy sobre los dos grandes bancos  pesa el hecho de que  la agencia crediticia ha elevado el rating de Santander de 'A' hasta 'A+' y el de BBVA de 'A-' hasta 'A+', ambos con perspectiva negativa.

En positivo, y liderando la subidas del Ibex 35, se negocian las acciones de IAG que sube más de un 4%, hasta los 1,5540 euros. Aena y Melia Hotels suben más del 1,5% a media sesión. 

Red Eléctrica, que ha comenzado la sesión en positivo y liderando las subidas del selectivo, no ha tardado en darse la vuelta y a estas horas cede un 2,4%.  El fondo de inversión estadounidense KKR ha llegado a un acuerdo con la compañía Red Eléctrica para adquirir un 49% de su filial de fibra óptica Reintel por 971 millones de euros. Según ha informado el Grupo Red Eléctrica en un comunicado, el acuerdo, que ha sido aprobado por su consejo de administración, supone que la compañía española continuará como accionista mayoritario y seguirá consolidando los resultados de Reintel.

En el mercado continuo, caen más del 3% las acciones de Tubos Reunidos  o Berkeley Energia mientras que en positivo se negocian las acciones de San José, que se anota más del 5% a media sesión. 

Sesión de cuádruple hora bruja y con la vista puesta en Wall Street

Esta última sesión de la semana la atención estará puesta en la cuádruple hora bruja – vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices – y la volatilidad característica de ésta.  A nivel macro, hoy hemos conocido que la confianza empresarial alemana descendió por sexto mes consecutivo, ante los efectos en la mayor economía europea de los cuellos de botella de la oferta y las restricciones del COVID-19, según mostró una encuesta el viernes.  El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó desde un 96,6 revisado en noviembre a 94,7 en diciembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura de 95,3.

Además, el déficit comercial de España en los diez primeros meses de 2021 aumentó un 41,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 16.630 millones de euros (18.840 millones de dólares), según informó el jueves el ministerio de Industria.  Las importaciones aumentaron un 22%, hasta 275.310 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior, y las exportaciones aumentaron un 21%, hasta 258.680 millones de euros, dijo el ministerio.

Los futuros de Wall Street cotizan en negativo. El S&P 500 cede un 0,36%, hasta los 4.651 puntos.  Los futuros del Dow Jones ceden un 0,10%, hasta los 35.866 puntos mientras el Nasdaq cede un 0,88% hasta los 15.731 puntos. 

Los precios del petróleo caen lo que hace que el mercado termine la semana prácticamente sin cambios, ya que el aumento de los casos de la variante del coronavirus ómicron ha suscitado el temor de que nuevas restricciones afecten a la demanda de combustible, mientras que un dólar más débil apoyó a los mercados de materias primas en general. A estas horas, el futuro del crudo West Texas se deja un 0,79%, sobre los 71,83 dólares mientras que el Brent se deja un 0,7%, hasta los 74,48 dólares

En el mercado de divisas, el Euro cede ligeramente frente al dólar – hasta las1,1326 unidades – en una sesión en la que el Bitcoin cae más del 3,9%, hasta los 49.985,4 dólares.