Las bolsas europeas rebotan siguiendo la estela alcista de Wall Street

El DAX alemán abre con una subida de un 0,99% hasta los 14.057 puntos, mientras que el CAC 40 parisino se anota un 0,44% hasta los 6.477 enteros. Subidas del 0,8% para el EURO STOXX 50, mientras en Milán el FTSE MIB sube un 0,60% y en Londres el FTSE 100 se anota un 0,77%.

Las acciones europeas cerraron con una fuerte caída el lunes, ya que la preocupación por un resurgimiento de los casos de Covid-19 en China y las perspectivas de subidas de tipos en EEUU alimentasen los temores a una fuerte desaceleración de la economía mundial. Los posibles efectos positivos por la reelección del presidente francés Emmanuel Macron no fueron suficientes para revertir este clima de pesimismo. 

La apertura al alza que se espera en Europa se produce después de que las acciones chinas revirtieran los descensos iniciales del martes, tras desplomarse el día anterior, a pesar de que persisten los temores por los casos de Covid-19 en China mientras Beijing amplía las pruebas masivas.

También en EEUU, las acciones rebotaron el lunes por la tarde, aunque los futuros del Nasdaq 100 volvía a caer hoy ligeramente a la espera de los resultados de las grandes empresas tecnológicas de esta semana; Alphabet y Microsoft informan después de la campana del martes, mientras que Meta, Amazon y Apple no publicarán hasta finales de semana.

También la temporada de resultados trimestrales comienza a coger velocidad en Europa. Una de las entidades más madrugadoras ha sido UBS Group N, superando las expectativas para el primer trimestre. El banco suizo registró un beneficio neto atribuible a los accionistas de 2.136 millones de dólares, por encima de las previsiones elaboradas por el banco de 1.790 millones de dólares.
UBS, que había descrito su exposición al riesgo de mercado de Rusia como “limitada”, ha explicado al mercado además que ha reducido su exposición a 400 millones de dólares a partir del 31 de marzo, en comparación con los 600 millones de dólares a finales de 2021.

También ha presentado sus cuentas Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. El beneficio ordinario, que excluye ese impacto, aumentó un 19%. 

El banco confía en alcanzar los objetivos para 2022 que anunció en febrero: crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12%. Asimismo, el consejo tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

En el sector farmacéutico, Novartis Sp ADR ha anunciado que su beneficio operativo básico aumentó un 3% en el primer trimestre, ya que el crecimiento de las ventas de nuevos medicamentos compensó los efectos desfavorables de las divisas. Sin embargo, no alcanza las estimaciones de los analistas.

El beneficio operativo básico trimestral de la farmacéutica aumentó a 4.080 millones de dólares, frente a los 3.960 millones del año anterior. Los analistas esperaban que se situara en 4.130 millones de dólares. Dentro de sus cuentas, los ingresos trimestrales del fármaco para la artritis y la psoriasis Cosentyx aumentaron un 12% en moneda constante, hasta 1.160 millones de dólares, ligeramente por debajo de la previsión media de los analistas de 1.190 millones de dólares. No obstante, los ingresos del tratamiento para la insuficiencia cardíaca Entresto se dispararon un 42%, hasta 1.100 millones de dólares, superando el consenso del mercado de 1.000 millones.

Este martes no habrá referencias de calado en Europa, por lo que la atención se va a centrar en el otro lado del Atlántico. EEUU publicará los pedidos de bienes duraderos de marzo, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de vivienda, la confianza del consumidor de The Conference Board y índice manufacturero y de servicios de Richmond.

El petróleo intenta el rebote tras los fuertes descensos del lunes

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se sitúan ligeramente al alza este martes, tras la fuerte caída de la sesión anterior causada por la preocupación de que los continuos cierres de Covid-19 en China afecten a la demanda y porque el dólar estadounidense subió a su nivel más alto en dos años.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa cotizan a 102,93 dólares, con una subida de un 2,19%, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense sube hasta los 99,08 dólares.

Ambos contratos cayeron alrededor de un 4% el lunes, con el Brent bajando hasta 7 dólares el barril en la sesión y el WTI cayendo aproximadamente 6 dólares el barril. En China, los cierres para contrarrestar el Covid en Shanghái se han prolongado hasta su cuarta semana. Mientras tanto, las pruebas masivas, incluso en el mayor distrito comercial de Beijing, han hecho temer más confinamientos.

“El golpe de los cierres chinos es de más de un millón de barriles al día y las pruebas en 12 distritos durante los próximos cinco días determinarán el próximo movimiento importante para los precios del crudo”, avisa Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA. El dólar estadounidense también alcanzó el lunes su nivel más alto en dos años, lo que encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.