Las bolsas europeas intentan sobreponerse al miedo a las subidas de tipos

El EURO STOXX 50 abre la sesión con una subida de un 0,56% hasta los 3.581 puntos, mientras que el DAX sube un 0,47% en 13.025 puntos. En París el CAC 40 logra un alza de un 0,30% en la apertura, y en Londres el FTSE 100 sube un 0,19%. 

El nerviosismo de los mercados ha sido evidente desde el viernes después de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiendo de que la institución no aflojará el ritmo de las subidas de tipos. Ayer martes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, insistió en el mensaje pidiendo una “política algo restrictiva para frenar la demanda”. La Fed anunciará sus decisiones de política monetaria en septiembre, y se espera un alza de 75 puntos básicos en los tipos de interés.

Mientras, en Europa también varios funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) han pedido una acción más decidida contra la inflación. El mercado espera que en septiembre la institución suba los tipos en 50 puntos básicos, aunque el debate incluye un aumento de 75 puntos. 

Hoy los inversores conocerán los datos adelantados de inflación de agosto de la eurozona, con los mercados esperando un nuevo máximo histórico del 9%, frente al 8,9% de julio. Ya se han conocido las cifras de Francia, que han servido de cierto alivio, con una tasa anual del 6,5% en agosto, por debajo de lo previsto. El PIB francés subió un 0,5% en el segundo trimestre.

Otra de las fuentes de preocupación del mercado es la guerra en Ucrania y las derivaciones económicas como la crisis energética en la que se ha visto sumida Europa. Así, Rusia ha detenido el flujo de gas del Nord Stream 1 a Europa, aumentando las probabilidades de recesión y racionamiento de energía en la región. Según la plataforma de divulgación de información del mercado energético Seeburger, los flujos se detendrán hasta el 3 de septiembre.

Las acciones en la región Asia-Pacífico cayeron en las operaciones del miércoles tras el liderazgo negativo de Wall Street y después de unas cifras manufactureras en China que, si bien estuvieron ligeramente por encima de las previsiones, mostraron los problemas que atraviesa todavía el gigante asiático.

El índice oficial de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de China subió a 49,4 puntos en agosto, frente a los 49,0 de julio, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas china. La previsión era de un 49,2.

La bolsa japonesa caía también, con los grandes valores del sector tecnológico y la energía liderando las pérdidas. El Nikkei japonés ha cerrado con un descenso de un 0,37% hasta marcar 29.091 puntos.

En el apartado empresarial, los inversores han desayunado hoy con la noticia adelantada por Reuters de que la china Geely y una petrolera negocian entrar en la unidad de motores de combustible fósil que Renault planea escindir.

Mientras, en el sector de las aerolíneas Ryanair espera volver a un beneficio superior a los mil millones de euros con la recuperación de la demanda ‘low-cost’.

Rebote en el precio del petróleo

Los precios del petróleo se recuperaban ligeramente a primera hora de la mañana, ya que los últimos datos han apuntado a una firme demanda de combustible en EEUU, lo que supuso un respiro tras la caída del 5% sufrida un día antes por el temor a que la demanda se vea afectada por el aumento de las restricciones en China y las subidas de los tipos de interés oficiales.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,60% hasta los 98,52 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,47% hasta los 92,27 dólares.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bund alemán de deuda a diez años arranca la sesión en el 1,50%, frente al 3,10% que paga al otro lado del Atlántico el bono estadounidense de referencia. Las primas de riesgo periféricas se mantienen sin muchos cambios, en 118,85 puntos en el caso español y 229,75 en el italiano. El diferencial de Portugal es de 108,15 puntos y el de Grecia 249,5 puntos.