Las bolsas europeas frenan la racha alcista, con los precios del petróleo de nuevo a la baja

El EURO STOXX 50 retrocede un 0,21% en la apertura hasta marcar 3.749 puntos, mientras que el DAX se deja un 0,32%. En París, el CAC 40 cede un 0,14% y pone en riesgo los 6.500 puntos, y en Londres el FTSE 100 retrocede un ligero 0,06% en los primeros compases de la negociación. En España el Ibex 35 cede un 0,23% en 8.253 puntos.

Ayer, los principales indicadores cerraron con avances en una jornada tranquila en la que de nuevo estuvo marcada por los resultados trimestrales. Los inversores están hoy prácticamente huérfanos de referencia macroeconómicas, con las miradas puestas ya en los datos del IPC de julio de EEUU. La gran esperanza es que la subida de los precios se haya moderado, lo que podría indicar que ya se ha pasado el pico de inflación en la mayor economía del mundo.

Mientras, el mercado sigue con preocupación las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania. El Gobierno del país ha informado de intensos bombardeos rusos por todo el frente de batalla, mientras ambas partes intercambian acusaciones por el ataque del fin de semana al complejo nuclear de Zaporiyia, que ha provocado la preocupación internacional por un posible desastre atómico.

En el ámbito empresarial, una de las protagonistas de la jornada es la cervecera danesa Carlsberg, que ha elevado su previsión de crecimiento de los beneficios para este año gracias a los buenos resultados obtenidos en Europa y Asia. Ahora espera un “crecimiento orgánico del beneficio operativo de un solo dígito” para este año. Esta previsión sustituye a la anterior, del 21 de abril, de un crecimiento operativo del -5% al +2%.

El aumento de las perspectivas de crecimiento de Carlsberg es una señal positiva a pesar de la actual presión sobre los consumidores europeos, en medio de la creciente inflación y las subidas de precios de los productos. Según los analistas, es probable que el clima cálido en toda Europa haya contribuido a impulsar las ventas.

Los inversores deberán estar atentos también hoy a la cotización de Airbus Br. El gigante aeronáutico confirmó ayer lunes la ralentización de las entregas en julio ante la escasez de suministros, pero apuntaló su negocio futuro con la confirmación de un nuevo e importante pedido de China.

Bolsas asiáticas

Las bolsas de la región Asia-Pacífico se comportaron de forma mixta durante la madrugada de este martes, en una jornada de datos tranquilos. La nota negativa fue SoftBank Group, cuyas acciones cayeron más de un 6% después de que su Vision Fund informara el lunes, tras el cierre del mercado, de unas pérdidas de 2,93 billones de yenes japoneses (21.680 millones de dólares) en el trimestre de junio. El fondo, centrado en la tecnología, ha sufrido a medida que los bancos centrales suben los tipos de interés para luchar contra la inflación.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 0,87% y el índice Topix bajó un 0,66%. El Kospi de Corea del Sur subió un 0,13%, mientras que el Kosdaq se mantuvo casi plano. 

En Australia, el S&P/ASX 200 subió ligeramente. La noticia en este mercado es que BHP podría aumentar su oferta de 8.340 millones de dólares australianos para comprar OZ Minerals.

El petróleo baja ante las expectativas de un acuerdo con Irán

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amanecen con caídas tras los últimos avances en las conversaciones de última hora para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, lo que despejaría el camino para impulsar sus exportaciones de crudo en un mercado restringido.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,3% hasta los 96,38 dólares el barril, después de que ayer lograsen rebotar un 1,8%. Mientras, el West Texas estadounidense baja otro 0,3% hasta marcar 90,52 dólares el barril tras subir un 2% el lunes. 

“El fantasma de un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán sigue planeando sobre el mercado”, explican los analistas de ANZ Research en una nota. La Unión Europea presentó a última hora del lunes un texto “definitivo” para reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, a la espera de las aprobaciones de Washington y Teherán. Un alto funcionario de la UE dijo que se esperaba una decisión final sobre la propuesta en “muy, muy pocas semanas”.

En las divisas, el euro sube un 0,10% respecto a dólar hasta establecer el cruce de monedas en 1,0207 dólares por cada euro. En las criptomonedas, el Bitcoin reconquista el umbral de los 24.000 dólares. El oro baja un 0,18% hasta los 1.801,90 dólares la onza.