Las bolsas europeas confirman el rebote. Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Las bolsas europeas siguen negociándose con subidas aunque a un ritmo inferior al de la apertura. A estas horas, el DAX sube un 0,86%, sobre los 15.369 puntos. El FTSE -100 avanza un 0,8%, hasta los 7.255 puntos. El CAC-40 avanza un 0,6%, sobre los 6.914 puntos y el FTSE MIB se negocia en los 26.409 puntos tras subir un 0,8%. El Ibex35 por su parte sube un 1,10% y cotiza en los 8.332 puntos.  

Entre los valores que más suben se mantienen las acciones de ArcelorMittal , que suben un 3,7% – hasta los 28,7750  euros – Grifols y Siemens Gamesa suben más del 3% mientras que Solaria o Merlin Properties se cuelan en los primeros puestos con avances de más del 2%. Por cierto que ayer el consejo de MERLIN Properties se comprometió  a reformar su estructura de gobierno, pero mantiene a su consejero delegado, Ismael Clemente.  

Todo en una sesión en la que tan solo dos valores del Ibex 35 cotizan en negativo. Cellnex a la cabeza con caídas de más del 1%, que le llevan a los 47,82 eruos, mientras que Naturgy cede un 0,19%, hasta los 26,78 euros. 

Lebrikizumab, un inhibidor de la citocina IL-13 de Almirall , a demostrado mejorar significativamente la gravedad de la  dermatitis atópica cuando se combinó con corticosteroides tópicos (TCS) en personas con dermatitis  atópica (DA) de moderada a grave en un tercer ensayo pivotal de fase III (ADhere) anunciado hoy por Almirall S.A. En la semana 16, el estudio alcanzó todos los criterios de valoración primarios y los secundarios clave. Almirall tiene los derechos de desarrollo y comercialización de lebrikizumab para el tratamiento  de indicaciones dermatológicas, incluida la DA, en Europa. 

En el mercado continuo suben más del 15% las acciones de Berkeley, que se mueven en los 0,1420 euros. Tecnicas REunidas y CAF suben más del 3% a media sesión. 

OHS, filial de Otis Corporation, ha suscrito un contrato con Eurosyns, accionista titular del 11,19% de Zardoya Otis, por el que se compromete a aceptar la OPA sobre la totalidad de las acciones de Zardoya Otis  SA formulada por OHS a un precio de 7,14 euros, un precio que incorpora una mejora de 0,21 euros.  La compañía sube en el mercado continuo más del 1,7%, hasta los 7,11 euros. 

El consejo de administración de Prosegur Cash ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio en curso a razón de 0,01970 euros brutos por cada acción. Esto representa un dividendo total máximo de 30.002.049,66 euros y supone una rentabilidad implícita sobre la cotización actual de la compañía del 3,5%.  Este dividendo a cuenta ordinario se abonará en cuatro pagos de un 25% del dividendo total máximo cada uno de ellos. El primer pago se realizará en enero de 2022 y los siguientes se llevarán a cabo en los meses de abril, julio y octubre de 2022. 

Los índices de Wall Street anticipan una sesión alcista a pesar de las advertencias de la OMS

Entre las referencias del día destacan el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, las ventas industriales de Italia, las ventas minoristas de Reino Unido y la confianza del consumidor en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.  Poco antes de la apertura se ha conocido que el índice del instituto GfK de confianza del consumidor cayó a -6,8 en enero. El dato de diciembre fue revisado a la baja, desde un -1,6 a un -1,8. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -2,7 en enero.

Y es que la preocupación en torno al impacto que pueda tener esta nueva  variante del Covid -19 sigue creciendo al calor las medidas que están tomando las distintas economías para frenar su propagación. En España, Cataluña acelera las restricciones con cierre del ocio nocturno y previsión de toque de queda  mientras que en Países Bajos se ha optado por el confinamiento global de su población y el cierre de muchos servicios no esenciales. Los inversores temen que este tipo de medidas sean replicadas por otros países/regiones, si bien no existe ningún estudio empírico que demuestre que hasta el momento han sido eficaces en la lucha contra el virus, reconocen en Link Securities. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que hay evidencia de que las personas que han sido vacunadas contra la Covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.  El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que la información que se está analizando sobre Ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid se infecten o reinfecten", recoge EFE.

Esta mañana hemos conocido que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado luz verde a la vacuna estadounidense Novavax. La pauta completa de Novavax es inoculada en dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis. Puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados, a diferencia de la vacuna de Pfizer y Moderna. 

A estas horas, el S&P 500 sube un 0,88%, hasta los 4.607 puntos. El Dow Jones sube un 0,93%, hasta los 35.255 puntos y el Nasdaq eleva su cotización hasta los 15.138 puntos tras registrar avances de más del 1%.

Destaca el buen tono que muestra esta madrugada el precio del crudo, variable que ayer  cayó con mucha fuerza, impulsado por las noticias de que hombres armados han bloqueado varias de las principales plantas productoras de petróleo de Libia.  A estas horas, el futuro de crudo West Texas sube un 1,38%, sobre los 69,56 dólares mientras que el Brent cotiza en los 72,38  dólares tras anotarse algo más del 1,2%

En el mercado de criptomonedas sube el Bitcoin con mucha fuerza. Se anota más de un 6% en la apertura y cotiza en los 48.711 dólares mientras que el euro sube ligeramente hasta los 1,1295 dólares.