Las bolsas europeas cierran con subidas y el Ibex 35 logra consolidar los 7.300 puntos

Las bolsas europeas han terminado la última sesión de la semana con subidas. El DAX sube más de un punto porcentual y cierra por encima de los 12.600 puntos. El FT-100 avanza sobre los 6.100 enteros mientras que el CAC-40 intenta superar los 5.000 puntos al cierre. El Ibex 35 se apunta a las subidas y al ritmo del se instala en los 7,321  puntos. 

Lo hace gracias al buen comportamiento de los bancos del Ibex 35. Bankia se ha anotado más del 3,9% en esta sesión y cierra la semana en los 1,0580 euros. A pocos pasos Sabadell también supera los cuatro puntos porcentuales, hasta los 0,3264 euros, mientras que Bankinter y Caixabank han cerrado en los 4,2740 euros y los 1,9940 tras subir más del 2% al cierre. Entre los grandes, BBVA  sube un 2,3% - hasta los 3,1460 euros, mientras que las acciones de Banco Santander han cerrado en los 2,2200 euros. 

Subidas que poco tienen que ver con las que han experimentado los títulos de ACS  al cierre. La constructora sube más del 4,4% y cierra en los 23,79 euros. Lo hace el día en que ha abonado dividendo a los accionistas que hayan optado por cobrar la retribución en efectivo en lugar de acciones. En total, un 34,74% de los accionistas han optado por esta forma de dividendo por la que recibirán hoy  1,38 euros por cada título  y a lo que se añade 0,16 euros por dividendo compensatorio. 

 

Entre los grandes, subidas en todos los valores. Iberdrola cierra en los 10,73 euros tras anotarse más del 1,2%, Repsol cierra en los 7,6240 euros mientras que Telefónica arrancará el lunes desde los 3,9990 euros tras haber sumado algo más del 1,2% en la sesión de hoy. Inditex , único de los grandes que cierra en números rojos. Se deja un 0,22%, hasta los 23,13 euros. 

En negativo apenas cinco valores. Grifols A a la cabeza con caídas del 1,02% que le llevan a los 26,20 euros. Indra y Almirall, con una caída superior al medio punto porcentual, cierran el podio de los números rojos del Ibex 35. 

En el mercado continuo, Biosearch lidera las subidas al anotarse más del 16%, cierra en los 1,1480 euros, seguido de Aedas Homes, que ha cerrado en los 18,26 euros tras subir más del 6%. En terreno negativo, Deoleo y Airtificial despiden la sesión con caídas de más del 5%, el lunes comenzarán desde los 0,2640 euros y los 0,0565 euros, respectivamente. 

Una cierre al alza que se produce con todo los índices de Wall Street en positivo. Los futuros del Dow Jones suben un 0,8%, hasta los 25.778 puntos, el futuro del S&P 500 cotiza en los 3.153 puntos tras anotarse algo más del 0,4% mientras que el Nasdaq 100 cotiza plano y sus futuros se mueven en los 10.723 puntos. 

 

Resultados empresariales y Covid -19: cara y cruz de las bolsas en las próximas semanas 

Las bolsas europeas terminan la semana con subidas y lo hacen mirando al incremento de contagios a nivel mundial por Covid -19 y, por otro lado, a los resultados que comenzarán a publicarse la próxima semana.  Desde Bankinter aseguran que las bolsas se focalizan en la temporada de resultados que arranca la semana que viene. El 2T será el peor trimestre del año (BPA est. -43% para el S&P500), los inversores se centrarán en las perspectivas y guías de las compañías para 2S20 y 2021”. Unas previsiones que casan con las que ofrece del departamento de análisis de Estrategias de inversión que habla de que lo resultados serán el gran catalizador de las próximas semanas en las bolsas. “Tanto en Estados Unidos como en Europa tendremos caídas superiores a los dos dígitos, tanto en ventas como en beneficios. En Europa, las caídas de los beneficios será superior a los 50 puntos porcentuales y en EEUU rondará esos niveles”, dice Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión. Ver más… 

En cuanto al crisis sanitaria, las cifras mundiales de afectados por el Covid -19 superan los 12 millones de casos con más de medio millón de fallecimientos. Desde la Organización Mundial de la Salud ayer dijeron que en gran parte del mundo el coronavirus no está controlado, la situación está empeorando. Y Donald Trump en su línea, vía Twitter, diciendo que el incremento de casos en EEUU se debe al gran número de test que se están realizado a la población tras registrar un nuevo record de casos diarios, 64.771 personas, en el día de ayer y con más de 3 millones de fallecidos solo en el país. Desde Divacons Alphavalue hablan de la ineficacia del gobierno estadounidense pues confiar solamente en los bancos centrales y en las medidas fiscales de chocque “no tiene sentido si no se consigue frenar la expansión de la pandemia”. 

Unas palabras que ha dejado claro el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, diciendo que la clave para la recuperación económica más rápida en EEUU es llevar mascarillas y ralentizar la propagación del coronavirus. “El comportamiento del virus y su incidencia van a estar directamente relacionados con la rapidez del crecimiento", dijo Kaplan a Fox Business Network en una entrevista.  "Aunque la política monetaria y fiscal tienen un papel clave que jugar, la principal política económica a partir de aquí es un uso amplio de las mascarillas y una buena ejecución de los protocolos de salud; si hacemos esto bien, creceremos más rápido", agregó. Unas previsiones que contrastan con las que dio ayer su homólogo de la FED de Altanta, Raphael Bostic, que habló ayer de un “aplanamiento” en la recuperación de la economía. “Ha sido una gran sorpresa la robusta recuperación pese al virus (…) pero la economía va a estar en modo recuperación durante algunos años”. Algo que coincide con las previsiones de la mayoría de casas de análisis, que hablan de que al menos se tardará dos años en recuperar la actividad y los niveles de producción previos a la crisis sanitaria. 

En Europa, más de lo mismo aunque con peores previsiones.  Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán en la cumbre de la próxima semana una nueva propuesta para el fondo de recuperación económica que contempla una mayor control para el desembolso de las ayudas al requerir el visto bueno previo de una mayoría de los países. El nuevo planteamiento que ha presentado este viernes el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, mantiene el tamaño del fondo (750.000 millones) y el equilibrio entre transferencias y préstamos (500.000 millones y 250.000 millones, respectivamente), pero da más poder al Consejo de la UE (los Estados miembros) para aprobar o rechazar los planes nacionales que cada capital debe enviar para acceder a las ayuda.

En España, el indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se estancó en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior después del hundimiento del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mejoró el viernes su pronóstico para la demanda de petróleo en 2020, pero advirtió que la propagación de COVID-19 planteaba un riesgo para su perspectiva. La AIE, con sede en París, elevó su pronóstico a 92,1 millones de barriles diarios (bd), un aumento de 400.000 bd con respecto a su proyección del mes pasado, citando una disminución menor de lo esperado en el segundo trimestre.