El comienzo del nuevo curos en las bolsas europeas empezaba ayer al alza, con cierres en verde para los principales índices -a excepción del Dax, que se desmarcaba ligeramente a la baja-, liderados por los valores del sector de la distribución, por los de ocio y turismo, por los tecnológicos, por las utilidades y por los bancos, estos últimos favorecidos por un nuevo repunte de los tipos de interés a largo plazo, mientras que otros sectores de corte más cíclico como el de las materias primas minerales, el de la energía o el del automóvil fueron los que peor se comportaron. En estos últimos valores/sectores pesó la constatación de que la economía china se está desacelerando más de lo en principio esperado. 

Este jueves, Europa arranca prácticamente plana en los índices principales, en una sesión en la que se incrementa la preocupación por la variante “mu” encontrada en inicialmente en Colombia en enero y que ya afecta a 38 países. El DAX sube un 0,01%, el CAC 40 francés un 0,00%, el Ibex 35 cae un -0,08%, el FTSE 100 de Londres sube un 0,12%, el FTSE MIB italiano un 0,19%. El Euro Stoxx 50 se mueve a la baja en los 4.222 cayendo un -0,11%.

Ayer Christine Lagarde, presidenta del BCE, se mostró muy optimista sobre la economía europea pues "estamos emergiendo de la pandemia con unas economías más estables y un impacto a largo plazo mínimo. Cuando miras al nivel de PIB y al tamaño de las economías, creo que estaremos a niveles previos a la pandemia a finales de este año. La cuestión ya no es dar apoyo masivo sino un apoyo focalizado en aquellas industrias más afectadas”. Por otro lado, se comenta que el ala dura del BCE presiona para el inicio del tapering en Europa. Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos,  avanzó ayer que la autoridad monetaria llevará a cabo una mejora de sus perspectivas macroeconómicas debido a que la recuperación de 2021 está siendo más intensa de lo que se había estimado. Por otro lado, el responsable de la formulación de políticas del BCE, Yannis Stournaras, apuntó: "La subida de la inflación sólo es temporal, el BCE debería de ser prudente".

La Comisión Europea espera que España formalice a lo largo de este mes su petición para recibir un nuevo tramo del plan de recuperación, que una vez aprobado ascendería a 10.000 millones de euros siempre que el Gobierno haya cumplido con los hitos y objetivos pactados con las autoridades comunitarias. "En concreto, esperamos peticiones en septiembre de España, en octubre de Grecia, en noviembre de Francia y en diciembre de Dinamarca, Italia y Eslovaquia, de acuerdo con el calendario actual", apuntó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

nivel empresarial, destacar que las vacunas de Moderna producidas en España que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas en los viales contenían "partículas de acero", según anunció ayer la compañía farmacéutica, que añadió que la anomalía no representa un riesgo sanitario.

En Europa, cambios en los componentes del EURO STOXX 50. Tal y como se esperaba, el banco español BBVA vuelve al índice un año después de su salida. La otra gran favorita, el grupo automovilístico Stellantis también confirmó las apuestas y formará parte del selectivo junto al banco español desde el 20 de septiembre, fecha en la que formalizarán su incorporación. Ambas compañías sustituyen a ENGIE y AMADEUS.

En el otro lado del atlántico, Wall Street cerraba ayer mixto, con el Dow Jones bajando un 0,14 %, mientras que el selectivo S&P 500 aumentaba un levísimo 0,03%, en una jornada en la que se conocía varios datos macro:

  • Cambio del empleo no agrícola ADP de EE.UU. en el mes de agosto: 374 k vs 330 k anterior y muy por debajo de 613 k esperado.
  • PMI manufacturero del ISM (agosto) en EE.UU.: 59,9 vs 59,5 anterior y vs 58,6 esperado.
  • Índice de solicitudes de hipoteca del MBA (semanal) de EE.UU.: -2,4% vs 1,6% previo.

A estas horas, los futuros del Dow Jones ceden un 0,09% hasta los 35.260 puntos; el S&P 500 cede hasta los 4.520 puntos y el Nasdaq sube ligeramente hasta los 15.617 puntos.

Hoy los datos macro se ciñen, en nuestro país, a  la publicación en España del desempleo del mes de agosto. Esta mañana se conocía que baja un 2,42% en 82.583 personas.

Al otro lado del Atlántico se darán a conocer las peticiones semanales de subsidio de desempleo, la balanza comercial de julio, los pedidos de fábrica del mismo mes y las órdenes de pedidos duraderos, también de julio. En la zona euro no se conocerán indicadores capaces de mover el mercado.

El petróleo también está entre los protagonistas después de una jornada en la que ayer se produjo un giro a la baja, al confirmarse que la OPEP+ había decidido seguir con su plan de incrementar paulatinamente y de forma mensual sus producciones hasta cumplir con el objetivo de acabar con los recortes impuestos en su día para adaptar la producción a la fuerte caída de la demanda que se produjo durante los primeros meses de la pandemia. No obstante, la OPEP+ revisó al alza sus expectativas de la demanda de crudo para 2022 y, además, hizo caso omiso a la petición del Gobierno estadounidense de que incrementara aún más sus producciones para así provocar la caída del precio del petróleo, aliviando de alguna forma las presiones inflacionistas que está sufriendo la economía estadounidense.