Las Bolsas europeas apuestan por prolongar el rally pese a los temores de recesión

El EURO STOXX 50 abre la sesión de este martes con un avance de un 0,23% hasta los 3.798 puntos, mientras que el DAX alemán sube un 0,20% en 13.845. En París el CAC 40 sube un 0,10% y en Londres el FTSE 100 lo hace en un 0,30%.

Las bolsas asiáticas cotizaban con signo volátil, lastradas por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial tras unos débiles datos de China que hicieron caer los precios del petróleo y las divisas vinculadas a las materias primas. El Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso finalmente del 0,01% hasta los 28.868 puntos.

Por otra parte, los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen planos en la mañana en Europa, después de que los tres principales índices subieran durante la sesión diaria de ayer.

BHP y H&M, protagonistas en el ámbito empresarial

En las noticias corporativas, la minera BHP Group superó previsiones de beneficios gracias a la subida de los precios de las materias primas, y no descartó un segundo intento tras el rechazo de su oferta de 6.000 millones de dólares por OZ Minerals. La mayor compañía minera del mundo alcanzó un beneficio de 21.300 millones de dólares -el más alto desde 2011-, y ha puesto sobre la mesa además un dividendo récord.

El gigante de la moda H&M también podría estar en el punto de mira después de que su tienda oficial en la plataforma de comercio electrónico Tmall de Alibaba haya reabierto, 16 meses después de que el sitio chino la retirara tras las críticas de la empresa sueca a los abusos de los derechos humanos en Xinjiang.

Los inversores han desayunado hoy en el apartado macroeconómico con los datos de desempleo de Reino Unido, que se han situado en línea con lo previsto. El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en el país cayó en 10.533 en julio, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8% en junio, igual que en mayo.

A lo largo de la mañana se conocerán además cifras de confianza económica de Alemania, mientras que a escala de la eurozona, los mercados estarán atentos a la balanza comercial de junio. En EEUU se publicarán cifras del mercado inmobiliario, como son las casas iniciadas y los permisos de construcción de julio, además de la producción industrial de julio.

Mientras, el mercado sigue mirando con preocupación a Ucrania. El país ha pedido nuevas sanciones a Rusia y ha puesto énfasis en los riesgos y consecuencias de una catástrofe en la mayor central nuclear de Europa, donde un nuevo bombardeo en las inmediaciones ha reavivado el cruce de acusaciones entre ambas partes.

El miedo a la recesión se deja notar en el precio del petróleo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este martes, ya que los sombríos datos económicos del principal comprador de crudo, China, han renovado los temores de una recesión mundial. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,8% hasta los 94,37 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,5% y se paga a 88,97 dólares el barril.

El banco central de China recortó los tipos de interés de los préstamos para reactivar la demanda, ya que la economía se desaceleró inesperadamente en julio, con la actividad de las fábricas y el comercio minorista presionados por la política de Beijing de cero Covid y la crisis inmobiliaria.

“Los precios de las materias primas se vieron presionados por los datos económicos de China de julio, que mostraron un panorama de crecimiento más negativo de lo que se esperaba, lo que suscitó nuevas preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda”, explica Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG Group.

Además, Barclays ha rebajado sus previsiones del precio del Brent en 8 dólares por barril para 2022 y 2023, ya que espera un gran excedente de crudo a corto plazo debido a los “resistentes” suministros rusos. El banco británico ve ahora el crudo Brent en una media de 103 dólares este año y el próximo, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense en una media de 99 dólares para ambos años.

En el mercado de divisas, el dólar alcanza este martes un nuevo máximo de una semana, mientras que el euro cae a nuevos mínimos, después de que una serie de débiles datos económicos mundiales hayan reavivado los temores de recesión. El índice del dólar, que lo compara frente a seis divisas principales, subió a 106,62, su nivel más alto desde el 8 de agosto, a primera hora de la mañana.

El precio del oro baja un 0,1% hasta los 1.796,20 dólares la onza.

Por último, en la renta fija, la rentabilidad del bund alemán de referencia a diez años se sitúa en el 0,90% en la mañana de este martes. La prima de riesgo de España marca 110,45 puntos, por los 100,35 puntos de Portugal, los 228,85 de Grecia y los 207,45 puntos de Italia.