Las bolsas europeas aparcan los miedos sobre el crecimiento y extienden la racha alcista

El EURO STOXX 50 sube en la apertura un 0,20% hasta alcanzar los 3.812 puntos, mientras que el DAX alemán se anota un 0,10% en 13.922 puntos. En París, subidas del 0,16% para el CAC 40, y en Londres el FTSE 100 sube un 0,19%.

En la jornada asiática, el Nikkei japonés superó el nivel de los 29.000 puntos por primera vez en más de siete meses, con una subida de un 1,23% hasta los 29.222 puntos. Esta madrugada no obstante se ha conocido que las importaciones de Japón se dispararon hasta una cantidad récord en julio, impulsadas por la inflación mundial de los combustibles y la debilidad del yen, superando a las exportaciones y profundizando el déficit comercial, en una señal de un nuevo empeoramiento de los términos de intercambio para la economía exportadora.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la jornada de este miércoles, después de que ayer los principales índices ya cerraran la sesión regular con avances, impulsados por los buenos resultados empresariales presentados por gigantes minoristas como Walmart y Home Depot.

El presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó asimismo ayer una ley de 430.000 millones de dólares que se considera el paquete climático más grande en la historia del país, diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como reducir los precios de los medicamentos y la elevada inflación.

Los inversores, a la espera del PIB de la eurozona y las actas de la Fed

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos de inflación de Reino Unido: la tasa anual del IPC subió hasta el 10,1% en julio, por encima del 9,8% que había anticipado el mercado. En junio la tasa fue del 9,4%. A lo largo de la mañana se conocerán además las cifras del PIB del segundo trimestre de la eurozona, que vendrán acompañadas de datos de empleo del mismo período.

El mercado espera atento además la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed estadounidense, que se conocerán esta tarde. En las últimas semanas, uno de los combustibles que ha alimentado el rally bursátil mundial ha sido la expectativa de que la institución presidida por Jerome Powell aflojará el ritmo de subidas de tipos, por lo que los inversores leerán con interés el informe para encontrar nuevas pistas sobre si sus esperanzas están fundadas.

Entre las compañías que han presentado resultados trimestrales destaca hoy Uniper .La compañía, que obtuvo un rescate del Estado alemán de 15.000 millones de euros el mes pasado, reveló una pérdida neta de más de 12.000 millones de euros en el primer semestre, culpando en parte al menor suministro de gas ruso, que le obligó a comprar a precios mucho más altos en otros lugares.

Estos números rojos incluyen 2.700 millones de euros en deterioros relacionados con el cancelado gasoducto Nord Stream 2 y el fondo de comercio de su negocio ruso Unipro.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Jefferies han elevado el precio objetivo de Unicredit de 16 a 17 euros, al tiempo que ha nrecortado el del también italiano Intesa Sanpaolo de 2,2 a 2,1 euros.

El petróleo rebota desde mínimos de seis meses

En os mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este miércoles a primera hora de la mañana, recuperándose de los mínimos de seis meses alcanzados el día anterior, ya que una caída mayor de la esperada de las existencias de petróleo y gasolina en EEUU recordó a los inversores que la demanda sigue siendo firme, aunque ensombrecida por la perspectiva de una recesión mundial.

“La reducción de las reservas de gasolina en EEUU por segunda semana consecutiva ha tranquilizado a los inversores en cuanto a la resistencia de la demanda, lo que ha impulsado las compras”, explica Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Securities. “Aun así, se espera que el mercado del petróleo siga bajo presión, con una volatilidad bastante elevada, debido a la preocupación por una posible recesión mundial”.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,6%, hasta los 92,90 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,7% hasta los 87,15 dólares el barril. Los contratos habían caído cerca de un 3% el martes, ya que los débiles datos de construcción de viviendas en EEUU avivaron la preocupación por una posible recesión mundial.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bund alemán a diez años se sitúa en el 0,99%, con las primas de riesgo periféricas más o menos estables: la española marca 111,5 puntos, la de Portugal 103,15 puntos, la de Italia 214,65 puntos y la de Grecia 232,75 puntos.

El euro retrocede ligeramente en su cruce frente al dólar situando el tipo de cambio en 1,0163 dólares por cada moneda comunitaria.