Lar Espana única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, obtuvo en el primer semestre del año unos ingresos totales de 48,9 millones de euros, un 16,4% más que los 42,1 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2022, y gana 35,1 millones de euros. sin embargo su beneficio neto cae en el citado periodo un 36% hasta los 35,1 millones de euros, por el efecto contable del retroceso del 0,3% que equivale a ocho millones, en el valor razonable de sus activos que se ha colocado en los 1.465 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Asimismo, la socimi cerró esta misma mañana por 129,1 millones de euros, la venta de sus parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, que suman 70.210 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio de venta supone una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición.
desde Renta 4 consideran que se han publicado unos buenos resultados con solidez operativa y financiera, sobreponderan el valor, con precio objetivo de 7,3 euros y consideran que las cifras invitan a ser optimistas con el próximo dividendo.
Además, la compañía ha recomprado a lo largo del semestre 8,6 millones de euros más de la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con una tasa de descuento de aproximadamente el 16% sobre el nominal, que se suman a la recompra de bonos verdes completada en enero por un importe total de 110 millones de euros y un descuento del 18%, que representó un precio final de 90,5 millones de euros, también abonados íntegramente con la caja de la compañía.
Tras las recientes recompras de bonos, la liquidez corporativa se mantiene cerca de los 95 millones de euros y la deuda neta, toda ella con un vencimiento medio cercano a cuatro años y medio e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8%, se mantiene en el 38,1% sobre la valoración de los activos.
La valoración independiente de los 14 activos de la socimi, realizada semestralmente por las consultoras JLL y Cushman Wakefield, alcanzó 1.465,3 millones de euros a 30 de junio de 2023, demostrando una relevante estabilidad en su valor, con un mínimo ajuste del 0,3%. Excluido el efecto contable del valor razonable de los activos, el crecimiento del beneficio neto de Lar España hasta los 35,1 millones de euros obedece tanto al relevante aumento de los ingresos totales como al impacto positivo de la recompra anticipada de parte de las dos emisiones de bonos verdes de la compañía, completada desde el pasado mes de enero.
Para José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, “la estabilidad en nuestras cinco últimas valoraciones, plenamente confirmadas en las transacciones de rotación de nuestros activos, nos proporciona un interesante y diferencial valor añadido. Si sumamos la constante mejora de nuestros ingresos y una estructura financiera robusta a largo plazo, estamos en una excelente situación financiera y de negocio . Para reforzar nuestro actual liderazgo sectorial de acuerdo a los objetivos que nos habíamos marcado en nuestros planes de negocio”.