Las plazas del viejo continente amanecen dando señales de querer salir de compras mientras el selectivo español apenas tiene fuerza y lucha con la volatilidad en los 11.600 puntos. Un pesimismo que llega después del mal tono que reinó en la renta variable americana –el Dow Jones cedió más de un 3%-, al igual que entre las plazas asiáticas –el Nikkei se dejó un 1,44%-. Será al otro lado del Atlántico donde el mercado conozca datos de confianza del consumidor del mes de octubre así como los precios de viviendas y el Reedbok semanal de ventas minoristas. No obstante, los inversores tendrán que digerir las nuevas cuentas empresariales que se den a conocer en Wall Street - Harris, Apollo, Cephalon, E Trade Financial, rendirán cuentas entre otros-. En Europa, el mercado mirará con atención los resultados trimestrales de Bayer. A la espera, el Dax alemán se deja un 0,80% mientras el resto de plazas lucen signo positivo. Así, el Cac 40 suma un 0,29%, el FTSE100 avanza un 0,43% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,19%.

Dentro del selectivo español, los resultados se sirven en bandeja. El más madrugador ha sido BBVA
que cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 4.179 millones de euros, un 3.3% menos que en el mismo período de 2008. Unos resultados que el mercado no premia y castiga con un 0,29% a la compañía. Por el contrario, los inversores acogen con alzas cercanas al punto y medio porcentual las cuentas de Enagás tras anunciar un beneficio neto de 217,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una mejora del 8,1 por ciento más que el obtenido en el mismo periodo del año precedente.

Números rojos para la banca


El pesimismo se impone entre el sector financiero del que escapa Santander. Un día en el que los accionistas de la entidad tienen hasta hoy para pedir el pago en efectivo del dividendo, sus títulos luchan por no ceder a la presión bajista y repuntan un 0,04%. Un tono que se aleja del resto del sector inmerso en los números rojos. Ni la mejora de recomendación que hacen los analistas de Citigroup sobre Banco Popular -al elevar su precio objetivo un 4,7% hasta los 5 euros- puede evitar que el banco pierda un 0,31%. Por su parte, Banco Sabadell cae un 0,63%, Bankinter se deja un 0,45% mientras Banesto lo hace un 0,39%.

Tono mixto entre los pesos pesados, Repsol YPF suma un 1,17%, Iberdrola avanza un 0,40% mientras las dudas se imponen entre los títulos de Telefónica que cede un 0,1%. Sin embargo, las mayores penalizaciones llegan de la mano de Ferrovial que se deja un 1,40% y Abengoa que se anota una caída de 0,80% un día en el que Gamesa lidera los avances del selectivo son subidas superiores al 3%.

Y en el mercado continuo…

Los mayores avances son para Inbesos que suma un 5,68%, seguido de Antena 3 TV que avanza más de un 3% mientras Cleop lo hace un 2,51%. Alzas también para Vueling suma cerca de un 2% tras anunciar un beneficio operativo de 68.1 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 26.3% más respecto al mismo período del año anterior. Del lado de los descensos, SOS Corporación se deja más de un 6%, Sniace pierde un 4,2%, Elecnor cede más de un 3%.