Volatilidad, dudas… éstos son los términos que bien podrían definir una jornada en la que los inversores han tenido que digerir todas las referencias macro que acechaban a ambos lados del Atlántico. Y no es para menos, la OCDE se ha pronunciado y ha dado un respiro al mercado tras escuchar sus previsiones: el crecimiento de la eurozona en 2009 crecerá en nueve décimas gracias al entorno económico del mismo modo que prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente al -4,8% de la anterior estimación. Unas expectativas a las que se une el Banco Central Europeo al considerar que los últimos signos de estabilización permiten dar por terminado el periodo de “contracción significativa” de la economía, por lo que calificó su presidente, Jean-Claude Trichet califica como “apropiado” el actual nivel de los tipos de interés en el 1%. Con este escenario, el Dax alemán cede un 0,35%, el FTSE100 cae un 0,43%, el Cac 40 pierde un 0,55% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,17%.

Dentro del Ibex 35, las compañías ligadas al sector energético y materias primas viven el mayor impulso alcista de la sesión. Es el caso de Técnicas Reunidas
que se impone en la tabla al repuntar un 2,61% un día después de que Deutsche Bank eleve su precio objetivo hasta los 41 euros. Ganancias que llegan también para los títulos de Acciona que suman un 1,29%, Gamesa ganó un 1,56% y Abengoa lo hizo un 1,85% que contrastan con el descenso del 0,04% que vive Enagás. Y es que parece que sobre la compañía pesa el anuncio sobre la compra a BP del 25% de la regasificadora en Bizkaia por 65 millones de euros. Iberdrola Renovables se une a la senda en positivo con una revalorización del 1,88%, frente a la pérdida que se anota su matriz del 0,32%. Un día en el que Credit Suisse recorta la nota de Repsol hasta infraponderar, la petrolera se decanta por las ganancias que ascendieron al 0,15%.

Disparidad en el resto de pesos pesados. Telefónica sucumbe a las ventas, se dejó un 0,20% después de que Oddo recomendara acumular sus títulos desde neutral. Ello en un día en el que el presidente de la operadora, Guillermo Ansaldo, asegurase que mantendrá su esfuerzo inversor para desarrollar los mejores servicios en el ámbito de las telecomunicaciones. BBVA suma un 0,46% después de que los analistas franceses de Cheuvreux hayan elevado su consejo desde ponderar hasta sobreponderar. En lo que respecta al Santander, ganó un 0,98%. Y del resto del sector bancario, Banco Sabadell sumó un 0,98%, Popular ganó un 0,21%, Banesto un 0,79% mientras Bankinter se coloca como el valor más penalizado, cedió un 2,76%.

Dentro del mercado continuo, Reyal Urbis protagoniza las mayores alzas, subió más de un 10%. De cerca, Inbesos ganó un 6,25%, Iberpapel repuntó un 4,53% y Prosegur lo hizo un 4,30%. Del lado de los descensos, Renta Corporación bajó un 4,47%, Urbas se dejó un 5,47%, GAM perdió un 4%. Caídas a las que se suma Zardoya Otis, cayó un 1,51% en un día en el que ha anunciado la retribución a sus accionistas de 0,15% euros por acción.