La sesión comenzaba bien para el selectivo español que se ubicaba por encima de los 11.100 puntos pero, a media sesión el espejismo se fue rompiendo y el Ibex 35 comenzó a caer empicado. Si bien el índice no ha perdido su segundo soporte, los 10.900, ya saluda de lejos lo conseguido en días anteriores. Pocos valores se han librado de la quema. Los más afortunados fueron Telecinco (2,03%),
Inditex (1,12%) y Endesa
(0,43%). Les siguió muy de cerca uno de los blue chips, Repsol, alzándose un 0,31%. La textil aguantó el tipo durante casi toda la sesión confirmándose como niña bonita de los inversores tras publicar resultados convincentes esta semana.

Si cuando todos los valores sucumbían a las pérdidas, Iberia los sobrevolaba, no defraudó a final de sesión y terminó tomando pista en números verdes. Iberia ganó este viernes un 0,23%, repeliendo las posibles consecuencias negativas de los infructíferos acuerdos entre su próxima aliada British Airways y los sindicatos.

En el sector de la banca encontramos a los pequeños y medianos valores de la mitad para arriba de la tabla y, si bien algunos no se han librado de las pérdidas, los números negativos de Bankinter (0,42%), Banesto (0,38%), Sabadell (0,18%) y Popular (0,44%) no son tan pronunciados como los de los grandes. BBVA y Santander han sido de las compañías más afectadas esta sesión con respectivos retrocesos del 1,24% y 1,76%.

Los demás blue chips tampoco han estado muy afortunados. Telefónica ha cedido un 0,42% e Iberdrola un 0,48%. Pero, sin duda, las más perjudicadas han sido las acereras. Cuando el aumento de demanda por parte del gigante asiático chino y la salida de la recesión parecían ser la panacea de éste sector, los inversores vuelven a abandonarlas. ArcelorMittal ha quedado como farolillo rojo de la sesión perdiendo un 2,12%, seguido, no muy de lejos, por Acerinox, que cayó un 1,76%.

Tampoco ha sido una buena jornada para las constructoras, Sacyr y Ferrovial han perdido más de un punto porcentual cada una, miradas de cerca por ACS con un 0,52% coloreado de rojo.

En el continuo…
La banca mediana se confirma como la ganadora. CAM encabeza los avances tras dispararse un 9,40%. Le han seguido Codere (3,57%) y otra financiera, Banco de Valencia (2,80%).

Al otro lado encontramos a Lingotes cayendo un 3,62%, Corporación Financiera Alba, que descendiendo un 3,24% y Solaria, que merma un 3,24%. El cuarto puesto por la cola ha sido para Metrovacesa que, tras anunciar hoy que prepara una ampliación de capital en torno a los 1.200 millones para la refinanciación de la deuda, cedió un 2,69%.

En el mercado de divisas…
El euro hoy ha recibido una buena paliza. De Grecia ya pocos se fían y, para colmo, La India hoy se ha animado a subir los tipos de interés, por lo que parece que Europa se pone al vagón de las potencias mundiales en este aspecto. El dólar ha sacado músculo y ha puesto al euro contra las cuerdas de los 1,35 dólares

Todo esto en un día en el que la aprobación del proyecto de ley de Economía Sostenible ha sido la principal referencia macro de nuestro país.