La UE propone aliviar las restricciones para viajar. ¿Momento de comprar acciones turísticas?

A través de un comunicado, la Comisión Europea abogó este lunes por permitir la entrada a la Unión Europea (UE) "no solo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE". Además, contempla incluir aquellos sueros incluidos en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La propuesta busca reactivar la movilidad y el turismo, pero no plantea una apertura "sin condiciones". Para su puesta en marcha, antes deberá ser analizada este martes a nivel técnico y se debatirá por los embajadores de los Veintisiete. En todo caso, son los Gobiernos nacionales, representados en el Consejo de la UE, los que asumen las decisiones sobre sus fronteras y podrían exigir otras medidas al llegar a destino, como cumplir cuarentena o realizar una prueba diagnóstica.

Bruselas quiere que los Estados miembros permitan entrar en la UE a "aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. "Esto debería facilitarse una vez que el Certificado Verde Digital entre en funcionamiento", han afirmado, puesto que el documento permitiría a los ciudadanos "poder demostrar su estado de vacunación".

¿Hay oportunidad en el sector?

Ante esta nueva situación que aún tardará en llevarse a cabo, el mercado ya ha empezado a descontar un buen escenario para el sector turístico cotizado. En el Ibex 35, hay cuatro compañías como IAG (Iberia), Amadeus, Aena y Meliá Hotels relacionadas, de una manera u otra, con el turismo. Fuera del Ibex 35 hay otras acciones de empresas muy vinculadas con este sector como NH Hoteles o eDreams ODIGEO.

Las acciones que mejor se han tomado esta noticia han sido las de IAG, ya que se anota un alza semanal del 2,38% y una revalorización anual del 32,27%. Aena sube en la semana un 2%, aunque en lo que va de año apenas sube un 3,8%. Meliá sube con fuerza este 2021 con un 20,5% y un 1,2% en la semana. Amadeus es el ‘patito feo’ entre estas compañías al ceder un 4,3% en lo que va de ejercicio. NH sube un 13% en 2021 y eDreams Odigeo un 14,9%, aunque en la semana ambos valores cotizan con descensos. 

¿Cómo están por análisis técnico? ¿Están dando señales de entrada? Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que puntúan las acciones en función de parámetros como la tendencia, el momento, el volumen y el rango de amplitud o volatilidad, las acciones del sector turístico que mejor están en este momento son Meliá Hotels que luce una puntuación de un ocho sobre diez gracias a su tendencia alcista tanto a corto como a largo plazo, su volumen a largo plazo y su momento total positivo, Aena cuenta con un siete, eDreams Odigeo un 6,5, IAG y NH lucen un seis y Amadeus un cinco. 

“Meliá Hotels logra consolidar en el muy corto plazo por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, aproximándose a la resistencia de los 7,40 euros por acción, actuales máximos anuales y, cuya superación, habilitaría a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a la zona de los 8,40 euros por acción”, explica el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González.

“Aena logra recuperar posiciones al muy corto plazo, movimiento respaldado por un repunte en la actividad de contratación, y activación de señales de compra en osciladores de precios. En este sentido, el precio se aproxima a la zona de resistencia de medio plazo proyectada en torno a los 150,7 / 148,6 euros por acción”, arguye.

Por su parte, el analista independiente Antonio Espín destaca a Amadeus. "La pandemia está vencida y le queda los últimos coletazos. Meliá, Amadeus, IAG, Aena… todos estos valores son potencialmente atractivos. Amadeus puede ser un valor muy interesante de tomar posiciones ahí, lo más cerca posible de 57. Stop en 54. Potencial de que supere los 70. Es un valor muy interesante, pero en zona de soportes".

El gráfico de índices sectorial como el Stoxx Europe 600 Travel & Leisure también invita a tomar posiciones en empresas punteras como Ryanair, Accor, Easy Jet, Carnival o Lufthansa, por citar alguna de las 17 empresas que componen este índice.