La tasa de paro podría alcanzar el 20,6% en el último trimestre de 2010, superando así los 4,7 millones de parados, según el informe del Observatorio del Trabajador Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que analiza la coyuntura económica y financiera en España y las consecuencias para autónomos y microempresas.

En este sentido, el observatorio estimó que las pérdidas de empleo continuarán hasta finales del próximo año, con un descenso medio anual de 6,6%, mientras que en 2010 el recorte se situará en un 2,8%.

Dicho informe vaticina además una contracción de la economía española del 3,8% en 2009 en relación al PIB de 2008, así como una caída de la demanda interna en torno al 6,5%.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que la recuperación de la economía española será "lenta y mediocre" durante los próximos años, y tardará más en despegar que el resto de Europa.

Según la organización, el aumento del paro, el "fuerte" déficit público, la falta de liquidez, el agotamiento del modelo productivo y la falta de reformas desde la aparición de la crisis son las cinco principales causas que "lastran" la recuperación económica española.

En similares términos se pronunció el presidente del Observatorio, el profesor José Barea, quien auguró un "crecimiento plano en los próximos años si no se afrontan reformas estructurales".

Por lo que respecta al mercado de trabajo, el informe del Observatorio prevé que la tasa de paro pueda alcanzar el 20,6% en el último trimestre de 2010, superando los 4,7 millones de parados.

REFORMA LABORAL.

En cuanto a la reforma laboral pretendida por la organización, Lorenzo Amor aseguró que ésta no se produce "porque los sindicatos no quieren y el Gobierno tiene miedo a una huelga general".

Además, el representante de los autónomos advirtió de que, de producirse una reforma laboral, "no atajaría de raíz los problemas que tiene el mercado", ya que, en su opinión, es imprescindible también reformar la negociación colectiva y el diálogo social.

"El enrrocarmiento del Ejecutivo, le convertirá en el Gobierno qué más empresas y empleos ha destruido en la democracia, y las declaraciones del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, parece que pretendan una minireforma laboral", concluyó al respecto.

1,3 MILLONES DE EMPRESAS TRABAJAN EN NEGRO.

Asimismo, Amor indicó que la economía sumergida es otro de los factores que, sumados a la actual coyuntura económica, dificultan la labor de los autónomos, en una situación donde el 25% de la economía se produce a través de "empresas fantasmas".

Según el presidente de ATA, una de cada cuatro empresas, más de 1,3 millones, realizan su actividad "en B", en un contexto en el que muchas personas que cobran el paro "están trabajando de paletas por las tardes".

"Yo no quiero pagar con mis impuestos el subsidio de alguien que me está haciendo competencia desleal", argumentó.