La semana comenzó con turbulencias en el apartado político del Viejo Continente debido a las tensiones generadas en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Y es que, después de que la primera ministra británica, Theresa May, consiguiera establecer una posición de lo que podría considerarse una versión blanda del Brexit, dimitieron dos de los miembros de su gobierno, el negociador británico con Bruselas, David Davis, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson, creando una gran inestabilidad en el Ejecutivo del país.

Sin embargo, los vaivenes producidos en las negociaciones entre el Reino Unido y sus socios de la UE no lastraron en exceso a los principales índices europeos. Sobre todo, porque la atención de las bolsas se centró en la imposición, a partir del 30 de agosto, por parte de EEUU de nuevos aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.

El anuncio se produjo después de que el pasado viernes entrasen en vigor los aranceles por valor de 34.000 millones de dólares de EEUU a China, y pendientes de revisión 16.000  millones adicionales, que deberían entrar en vigor en próximo mes. En ese momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Estados Unidos podría imponer aranceles a más de 500.000 millones de dólares en productos chinos, aproximadamente el total de las exportaciones Chinas a EEUU.

La incógnita ahora se centra en cuál será la respuesta de China, ya que en el caso de que el gigante asiático responda a los nuevos aranceles impuestos por EEUU el gobierno de Beijing deberá buscar nuevas medidas, ya que los 200.000 millones de dólares superan el valor total de los productos que el gigante asiático importa de suelo estadounidense.

Esta semana también se ha celebrado la cumbre de la OTAN, en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acaparado todos los focos.

El magante acusó a Alemania de ser "prisionera" de Rusia debido a su dependencia energética, al tiempo que criticó que las aportaciones europeas a la OTAN fueran menores que las de EEUU. El próximo lunes, Trump se reunirá el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

También ha llenado los titulares de la prensa económica el petróleo. Y es que el crudo Brent de referencia en Europa llegó a caer un 7% hasta 73,5 dólares, la mayor caída diaria desde 2016.

El desplome se produjo como consecuencia de la fuerte caída de inventarios semanales, las preocupaciones sobre el crecimiento global ante las tensiones comerciales, la posible imposición de impuestos por parte de China a productos energéticos americanos, y las mayores exportaciones de Libia.

La Bolsa Hoy

Evolución de la cartera de Estrategias de inversión del Ibex 35

Así ha evolucionado la cartera de Estrategias de inversión del Ibex 35 hasta el 9 de julio. “El rebote alcanza referencias técnicas que pueden actuar de resistencia con los indicadores económicos perdiendo momento y la incertidumbre incrementándose. Reducimos exposición a mercado sacando la acción más sobrecomprada y pegada a resistencias”, explica Luis Francisco Ruiz.

 

Evolución de la cartera del Ibex 35 de Estrategias de inversión

 

El Ibex 35, pendiente de si Wall Street vulnera resistencias

En el servicio de trading profesional el analista Ramón Bermejo hace una valoración de los futuros del Ibex 35 y subraya que “si los mercados americanos consiguieran vulnerar los niveles de resistencia sería una señal de fortaleza para que el mercado recupere la zona del gap, si no lo consigue podría irse a niveles de soporte situados en 9700-9665 desde donde buscaría describir un pullback para cerrar el hueco del gap”.

 

Análisis técnico de los futuros del Ibex 35

 

El petróleo Brent sube casi un 2% y roza los 75 dólares

 

El petróleo Brent baja hasta los 75 dólares

 

Duro Felguera cae en bolsa tras las fuertes subidas

Tras subir un 329% en siete sesiones, Duro Felguera cae hoy en torno a un 28%, liderando los descensos en el Mercado Continuo. Los números rojos suman 16.9 millones de euros de enero a marzo de 2018, desde los -327 mil de un año atrás.

 

Caída de Duro Felguera en Bolsa

 

¿Cómo evolucionará la libra ante la incertidumbre del brexit?

“Como puede verse en la parte inferior del gráfico, la libra esterlina acumula desde mayo del año 2000 un comportamiento tan malo en los mercados de cambio que se puede comparar con otro período que también fue desastroso y que se inició con una famosa devaluación llevada a cabo por el primer ministro laborista británico Harold Wilson en 1967. Si la comparación chartista histórica del gráfico sigue siendo igual de fiel en el futuro (cosa bastante probable) nos queda por ver una recuperación pasajera de la libra a partir de los niveles a los que caiga en los próximos días por efecto del caos político en Gran Bretaña a causa del Brexit. Después volveremos a verla caer”, explica Juan Ignacio Crespo.

 

Gráfico de la libra estrerlina

 

Pinche en este enlace para acceder a La Bolsa Hoy