En plena temporada estival, sin casi referencias macroeconómicas ni resultados empresariales, esta semana la atención de los mercados se ha centrado en las tensiones comerciales.

Y es que el martes, la administración estadounidense informó de que impondrá desde el 23 de agosto una nueva ronda de aranceles de un 25% a bienes procedentes de China por un valor de 16.000 millones de dólares.

De esta forma, bienes chinos por un valor de 50.000 millones de dólares se enfrentan a aranceles por parte de EEUU. Y la cosa puede que no termine aquí, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump,  ya ha amenazado con los mismos aranceles a otros productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Por supuesto, la respuesta de China no se hizo esperar y un día después anunció que responderá de igual manera y a partir del mismo día a la nueva imposición de aranceles.

Washington grabará la importación de aparatos electrónicos y semiconductores procedentes de China, mientras estos penalizarán la importación de equipos químicos y médicos como máquinas de rayos X así como productos petrolíferos.

Por otro lado, también el miércoles, EEUU informó de la imposición de nuevas sanciones sobre Rusia, que entrarán en vigor a finales de agosto, tras determinar que Moscú utilizó un agente nervioso contra un exagente ruso y su hija en Gran Bretaña.

Las sanciones cubrirían bienes confidenciales controlados por la seguridad nacional, afirmó un funcionario del Departamento a periodistas en una conferencia telefónica, citando la Ley de Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de 1991, lo que podría afectar a productor por valor de ciento de millones de dólares, según fuentes de la administración Trump.

Al igual que sucede con la “guerra comercial”, este conflicto podría no detenerse aquí, ya que EEUU ha amenazado con imponer más sanciones económicas a Rusia si el país no presenta garantías de que no utilizará armas químicas. Desde que se conoció la entrada en vigor de dichas medidas caen tanto el índice RTS de Moscú como el rublo ruso.

Dejando a un lado la geopolítica y los conflictos, el valor protagonista de la semana ha sido Tesla.

Las acciones de la compañía subieron el martes un 11% después de que su fundador, Elon Musk, anunciara en una serie de publicaciones en Twitter su intención de retirar a la empresa de la bolsa a 420 dólares por título, lo que supone valorar la empresa a más de 80.000 millones de dólares.  Sin embargo, en las últimas dos jornadas se deja en torno a un 4%, debido a las dudas que deja dicha operación, con investigación de La comisión de Bolsa y Valores de EEUU, la SEC.

La bolsa Hoy

“Lo mejor es no estar en Inditex”

En opinión de Antonio Espín, lo mejor en el caso de Inditex es no estar en el valor. Subraya que la compañía, después del repunte, gotea a la baja. “¿Se va a aguantar cerca de los 27? podría ser pero es una valor que está en una situación indefinida, tiene riesgo de que la tendencia de fondo sea bajista, no hay síntomas de acumulación”, considera.

análisis técnico de Inditex por Antonio Espín

¿Alcanzará el euro los 1,1628 dólares?

El analista Ramón Bermejo explica en el servicio de trading profesional que para tener una nueva señal alcista en el eurodólar es necesario superar el nivel 1,1628, lo que debería favorecer recuperaciones hacia el lado superior del canal situado en el entorno 1,1657. “De perder el lado inferior del canal representaría un síntoma de debilidad”, advierte.

Análisis técnico del eurodólar

¿Señales de compra en CIE Automotive?

CIE Automotive se apoya en la media móvil simple de 200 sesiones y rebota con relativa fuerza hasta dejar un máximo reciente en 28,32. Movimiento que activa señal de compra en oscilador MACD en zona de sobreventa y respaldada por un amplio incremento en volumen de contratación. El giro al alza a corto plazo se produce dentro de un fondo alcista que favorece las subidas mientras la dinámica se mantenga.

Análisis técnico de CIE Automotive

Solaria entra en fase de consolidación

Según sus indicadores técnicos, Solaria entra en fase de consolidación, desde alcista, con una nota de 7 sobre 10. La tendencia es bajista en el medio plazo pero alcista en el largo. La atención se centra en la volatilidad que es creciente en ambos periodos.

Indicadores técnicos de Solaria

Tres compañías españolas que superan hoy resistencias

En la sesión de hoy, tres compañías españolas superan resistencias, entre las que destaca Almirall, que continúa con la tendencia alcista tras las subidas de ayer. Por el contrario, cuatro valores del mercado continuo rompen soportes.

Soportes y resistencias de valores españoles

Pulse aquí para acceder a La Bolsa Hoy