Tras unas semanas de tregua en las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios, durante estas últimas jornadas, las bolsas han vuelto a sufrir por este motivo. Y es que el pasado martes se publicaron algunas informaciones que apuntaban a que algunos asesores de la Administración Trump abogaban por incrementar desde el 10% hasta el 25% los aranceles que EEUU planea imponer sobre 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China.

Dichas informaciones fueron confirmadas el jueves tras el cierre de Wall Street por el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, de forma oficial, lo que desencadenó una oleada de descensos en la renta variable.

La semana también ha estado marcada por las reuniones de algunos de los bancos centrales más importantes del mundo, entre las que destacan la de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, aunque en ambos casos no hubo sorpresas.

El miércoles la Reserva Federal mantuvo los tipos en el 1,75%/2,0% aunque advirtió que seguiría subiendo tipos “de forma gradual” apoyado en la fortaleza del crecimiento económico, que se está viendo impulsado por el consumo privado y la inversión empresarial.

El mercado mantiene la expectativa de que lleve a cabo una nueva subida en la próxima reunión del 26 de septiembre con una probabilidad del 88%. Tampoco varía significativamente la probabilidad de que termine el año con una cuarta subida (en diciembre), a la que el mercado le otorga una probabilidad del 64%.

Si elevó sus tipos el BOE. Y lo hizo en 25 puntos básicos, desde el 0,5% al 0,75%, el segundo incremento desde la crisis financiera de hace casi diez años.

El comité de Política Monetaria del banco emisor inglés (MPC, siglas en inglés), integrado por nueve miembros, decidió de forma unánime el alza al término de una reunión de dos días y sitúa el precio de dinero en su nivel más alto desde marzo de 2009. El pasado noviembre, el banco ya subió los tipos al 0,5% tras mantenerlos en el nivel histórico del 0,25 % desde 2009.

Y mientras tanto, la temporada de resultados empresariales va acercándose a su fin. Entre todas las cuentas que se han conocido, han destacado dos, las de Twitter y Apple.

El anuncio de un beneficio récord de 86 millones de euros (100,11 millones de dólares) en el segundo trimestre por parte de Twitter se vio empañado por el descenso de un millón de usuarios, hasta los 335 millones, en la que ha sido la primera bajada desde el último trimestre de 2015. Así, las acciones de la red social sufrieron en bolsa.

Por el contrario, Apple se acerca al billón de dólares de capitalización tras informar que ganó 45.406 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio de 2018, un 20,6% más con respecto al mismo periodo de 2017.

La compañía de la manzana se anotó en estos tres primeros trimestres unos ingresos de 202.695 millones de dólares, un 14,7% más que en los mismos nueve meses del ejercicio de 2017, en los que obtuvo 176.655 millones.

La Bolsa Hoy

ADP vs datos del Departamento de Trabajo de EEUU

Hoy ya se han conocido el informe de empleo privado ADP, según el cual, el sector privado estadounidense creo 219.000 nuevos puestos de trabajo en julio. Así el dato está por encima de lo esperado por el mercado, que estimaba un avance hasta los 185.000 empleos. Estas son las diferencias entre ambas referencias:

 

datos de empleo de EEUU

 

“El que esté dentro de Adolfo Domínguez que haga caja”

“Adolfo Domínguez está como un tiro. El que esté dentro, que haga caja. El último rally ha ido de 5 a 8.90 euros y ha cubierto objetivo. No implica que sea mal valor pero a corto plazo merece la pena hacer caja de parte de la posición”, subraya Antonio Espín en su análisis técnico.

 

Análisis técnico de Adolfo Dominguez

 

Ibex 35: señal alcista el cierre por encima de 9.930 puntos

“Vigilamos como nueva señal alcista la superación del nivel 9930 en un cierre diario. Podemos estimar objetivo al alza por desdoblamiento de canal alcista hacia la zona de los 10.000 puntos”, señala el analista Ramón Bermejo en su valoración sobre los futuros mini Ibex 35 en el servicio de trading profesional.

 

Análisis técncio del Ibex 35

 

Tres valores para seguir en el DAX alemán

Sergio Ávila, de IG, señala tres valores que pueden ser interesantes hacer un seguimiento dentro del índice DAX alemán, dos de ellos para posiciones alcistas y el otro para posibles cortos si se confirma el movimiento. Para posiciones largas destaca a Vonovia y a E.ON. Para realizar una entrada bajista apunta a Basf, “después de un fuerte movimiento alcista desde febrero de 2016 hasta que hace máximos en enero de este año, ha comenzado una corrección, rebasando a la baja la directriz alcista y las medias móviles de 20, 50 y 200 períodos. En ese sentido se podría hacer un seguimiento del valor para que en caso de perder el soporte de los 79,74 euros a precios de cierre diario, pensar en probabilidades de mayores caídas”.

 

Análisis técnico de valores del Dax

 

Los bancos despiertan

El bancario es el sector europeo con la segunda mejor evolución en los últimos 10 días.

 

subidas de los bancos en bolsas

 

Puede acceder a La Bolsa Hoy aquí